Blogia
Motril@Digital

Gran éxito de las II Jornadas técnicas de la Chirimoya, celebradas el jueves en Jete

Gran éxito de las II Jornadas técnicas de la Chirimoya, celebradas el jueves en Jete

Los agricultores exigen las canalizaciones de Rules como garantía para tener un precio del agua más barato.

El pasado jueves 11 de octubre se desarrollaban en Jete las segundas Jornadas del Cultivo de la Chirimoya, organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Chirimoya de la Costa Tropical. Unas Jornadas calificadas  por Antonio Sánchez, presidente del Consejo Regulador como de “gran éxito, tanto en las distintas ponencias, así como en la asistencia y participación de los agricultores que llenaron la Casa de la Cultura de Jete, y que han servido para celebrar el X aniversario del reconocimiento de la Denominación de Origen de la Chirimoya, que tuvo lugar mediante la publicación en el BOE de 11 de diciembre de 2002”.

Además de las cinco ponencias previstas, se ha contado con la presencia de la delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, en el que era su primer encuentro con agricultores de la Costa Tropical desde que hace dos meses fue nombrada para el cargo. Su presencia sirvió para que los agricultores pidieran la realización de las canalizaciones de la presa de Rules, como garantía para poder contar con agua suficiente y a un precio competitivo. “Estamos muertos, no podemos pagar los precios del agua, con un precio de la luz que hace el agua nos cueste a 55 céntimos mientras que en Málaga la pagan a 10”, se quejaba Joaquín Montes, haciéndose eco de las demandas del sector. Un agua más barata y un IVA especial para el campo, que consideraron imprescindibles para la supervivencia de las explotaciones, “si no, estamos muertos”, reiteró Montes.

Representando al Consejo Regulador han asistido el presidente, Antonio Sánchez, y el secretario, José Antonio Vallejo, actuando de anfitriones el alcalde de Jete, Plácido Fernández , y la teniente de alcalde Carmen Fernández. En ellas se ha hecho reconocimiento especial a la variedad ‘Fino de Jete’, la más importante de las que se producen en la costa Tropical.

En cuanto a las ponencias, han sido calificadas por Sánchez como “muy interesantes, donde se ha hablado de las características nutricionales y saludables de la chirimoya, por parte de D. Emilio Martínez de Victoria, uno de los grandes expertos en nutrición de España, la importancia de la certificación de los productos a través de la Denominación de Origen, la situación y perspectivas del mercado del fruto en España de la mano de D. Javier Calatrava, o aspectos técnicos como las prácticas del cultivo, polinización o poda impartidas por D. Emilio Guirado, así como la importancia de la fertilización.

A lo largo de la Jornada, se ha podido degustar una serie de productos elaborados con chirimoyas aportadas por el Consejo, que han sido realizados por José Muñoz, de Heladería Daniel, muy alabados por el público asistente. También se han degustado Vinos de calidad de la D. O. Vinos de Granada, así como el ron Mondero, de Salobreña.

0 comentarios