Blogia
Motril@Digital

Los médicos en la costa de Granada respaldan la huelga del SMA en un 26% según el SAS

Los médicos en la costa de Granada respaldan la huelga del SMA en un 26% según el SAS

La incidencia de la huelga de médicos en la costa de Granada ha sido del 26% según datos facilitados a Motril@Digital por el SAS, mientras que en todo el territorio andaluz se cifra en un 75 por ciento según el sindicato convocante SMA, Sindicato de Médicos de Andalucía. Cifra que no coincide con la facilitada por la Consejería andaluza de Salud y Bienestar Social que la situa con un respaldo del 22,7 por ciento. 

El SMA ha convocado a la huelga a los 20.000 médicos de la sanidad pública andaluza en protesta por la forma en la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) les aplica la jornada laboral pues, según este sindicato, esconde un nuevo recorte salarial y los discrimina frente a los demás empleados públicos andaluces.

El sindicato justifica esta “discriminación” en que la ampliación de la jornada laboral decretada por el Gobierno central no se les aplica prolongando la actividad diaria media hora, como a los demás empleados públicos andaluces, sino que se les agrupa en jornadas vespertinas o festivos para que las trabajen sin cobrar los complementos salariales que percibían hasta ahora por ello.

Salud ha lamentado “los perjuicios” que puedan sufrir los ciudadanos y ha interpretado que “el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales es una imposición del Gobierno central”.

Por provincias, el seguimiento del paro en Almería ha sido del 18,43 %; en Cádiz, 23,5 %; en Córdoba, 16,35 %; en Granada, 27,43 %; en Huelva, 12,28 %; en Jaén, 12,6 %; en Málaga, 22,15 % y, en Sevilla, 29,91 %.

Los servicios mínimos establecidos hoy son los un día festivo por lo que alcanzan al cien por ciento de los médicos en aquellos servicios “que habitualmente se prestan en días festivos, ampliando dicha situación a los tratamientos oncológicos”.

También se garantiza “en todo momento” el tratamiento a los pacientes no hospitalizados “que requieran de una asistencia inmediata”, como los servicios de radioterapia, quimioterapia y diálisis.

0 comentarios