Blogia
Motril@Digital

Ayuntamiento de Almuñécar, Cáritas – Cofradías y Cruz Roja atendieron las necesidades de 133 menores en la Campaña de libros de texto y material escolar

Ayuntamiento de Almuñécar, Cáritas  –   Cofradías y Cruz Roja atendieron las necesidades de 133 menores  en la Campaña de libros de texto y material escolar

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almuñécar junto con el apoyo de Cáritas  Parroquial – Agrupación de Cofradías y Cruz Roja han atendido a un total de 133 menores  en la campaña  de libros de texto y material escolar que “con el objetivo de prevenir la discriminación y promover la igualdad de los menores en el ámbito escolar, se llevo a cabo en el presente curso”, según informó la Concejala del Área, María del Carmen Reinoso. 

            La concejala de Bienestar Social manifestó su satisfacción  por contar este año, por primera vez, con el apoyo de  Cáritas  -  Agrupación de Cofradías y Cruz Roja Española. “Desde el pasado mes de septiembre se ha venido coordinando  y desarrollando la campaña entre las tres instituciones. En ese sentido, acordamos que desde los Servicios Sociales y a través del programa de la Infancia, se hiciera el estudio de las familias y junto con los datos de Cáritas Parroquial y el  estudio de solicitudes, vimos las  necesidades que teníamos”, explicó Reinoso. 

            Con la finalidad de ser operativos y canalizar las ayudas también acordaron  que la Concejalía de Bienestar Social se hizo cargo de la compra de los libros de texto, que era lo más costoso y para lo cual contaba este año  con un presupuesto propio que este año ascendió a 9.100 euros. Cáritas y Agrupación de Cofradías  se hizo cargo del material escolar y Cruz Roja, de los gastos de pagos a cooperativa. 

            El total de menores atendidos fueron 133 pertenecientes a 97  familias.  Así  123 menores tuvieron sus libros gracias a esta campaña,  sobretodo de preescolar, cuadernillos de inglés y refuerzo, que no cubre el cheque libro de la Junta de Andalucía. Del estudio también se hicieron  125 derivaciones a Cáritas Parroquial – Agrupación Cofradías y  10 familias  a Cruz Roja. 

            María del Carmen Reinoso, tras agradecer  la colaboración de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Almuñécar  y  Cruz Roja Española, en nombre del Ayuntamiento y las familias y beneficiarias de la campaña,  destacó que ha sido una buena experiencia de colaboración. “Entendemos que época de crisis es la única manera de trabajar y así no los está demandando la situación tan peculiar y las necesidades sociales existentes”, señaló. 

            Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Javier Zarcos Cervilla, compartió las manifestaciones de la Concejala de Bienestar Social expuestas y recalcó que tras el acuerdo alcanzado por las cofradías,  surgió la idea de sumar una cantidad importante de cada una de las catorce cofradías, la propia Agrupación  y las hermandades de gloria: Virgen del Carmen, de Los Marinos, y,  Virgen Madre, de Torrecuevas 

            Zarcos Cervilla explicó que una vez acordado surtir de material escolar a los menores derivados, en cuestión de libretas, lápices y demás, nos pusimos  en contacto con una librería almuñequera  Fenicia, la cual nos hizo un gran descuento. Tras su adquisición, desde el Salón Parroquial se procedió a la distribución entre los 125 niños durante una semana contando para ello con los voluntarios de Cáritas Parroquial. “Estamos ante un nuevo acto solidario, que es el primero y esperamos que no sea el último, para que lo sucesivo podamos trabajar de forma conjunta para dar respuesta a los gravísimos problemas de la situación de crisis”, dijo el presidente de los cofrades sexitanos.   

            Javier Zarcos recordó que las cofradías y hermandades de Almuñécar, “además de rendir culto a los sagrados titulares, sino también trabajar lo máximo posible en situación de crisis como la actual para dar respuesta a los más necesitados del pueblo”, señaló. 

            La coordinadora comarcal de Cruz Roja, Nuria Ruiz,   expuso su satisfacción por  la campaña por haber cumplido los objetivos de la misma “como es el facilitarle a los niños y niñas,  el inicio del curso de una manera normalizada, y el reducir el impacto económico en la adquisición de material por la situación precaria en la que se encuentran”, dijo. 

            Cruz Roja  ha llevado a cabo una campaña a nivel comarcal  bajo el lema “Vuelta al cole solidaria”, que ha supuesto la ayuda a 150 niños y niñas, que se encontraban en riesgo de exclusión social  “En el municipio sexitano  se ha podido ayudar a 10 familias pagando la cuota que tenían que pagar a las cooperativas escolares”, explicó  Nuria Ruiz.

0 comentarios