Blogia
Motril@Digital

El litoral granadino se cobra 50 vidas y un centenar de desaparecidos en 20 años

El litoral granadino se cobra 50 vidas y un centenar de desaparecidos en 20 años

Pedro J. Feixas Martín (EFE) La travesía clandestina de inmigrantes hacia las costas de Granada se ha cobrado en los últimos veinte años 50 vidas y ha supuesto la desaparición de cerca de un centenar de personas, las últimas de ellas las que naufragaron este jueves en una patera a varias millas de Alhucemas (Marruecos). 

Según los datos recopilados por Efe, las muertes anteriores al naufragio de ayer de las que se tiene constancia se produjeron el 6 de mayo de 2011, cuando fueron rescatadas con vida 31 personas de una embarcación en la que hubo cuatro fallecidos, dos de ellos menores, además de 18 desaparecidos.

El 10 de julio de 2010, otra embarcación ocupada por al menos 37 inmigrantes, entre los que figuraban cinco fallecidos, dos de ellos bebés, fue rescatada frente a las costas de Motril por Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Con anterioridad, el 21 de febrero de 2009, fue un inmigrante subsahariano quien falleció de frío a bordo de la patera que ocupaba junto a otras 35 personas.

Meses antes, el 3 de agosto de 2008, un bañista localizó en la playa de Calahonda el cuerpo de una niña subsahariana que pudo pertenecer a una expedición llegada un mes antes a la zona y de la que desaparecieron 14 personas al volcar la embarcación en la que viajaban, mientras que otros 23 inmigrantes fueron rescatados.

En septiembre de 2007 fue localizado el cuerpo sin vida de un inmigrante de entre 25 y 30 años en las cercanías del cabo Sacratif, y un año antes, en agosto de 2006, falleció otro extranjero que había ingresado en estado muy grave en el hospital Santa Ana de Motril después de beber agua salada durante la travesía en patera.

Días antes, cuatro inmigrantes más murieron al lanzarse al agua en alta mar con corchos en los brazos desde una patera en la que viajaban once personas y en la que estuvieron perdidos dos semanas.

Los siete fallecimientos restantes tuvieron lugar en octubre de 2005, cuando fue hallado el cadáver de un inmigrante en la playa de La Rábita; en tres días distintos de agosto de 2004, en los que fueron recuperados los cuerpos sin vida, en La Rijana y Cantarriján, de dos varones y de una mujer que se enredó en las redes de un pesquero.

En junio de 2003 dos inmigrantes se ahogaron al intentar alcanzar la orilla de Salobreña a nado y en enero de ese mismo año apareció un inmigrante muerto en la playa la Chucha.

El 30 de julio de 2001 se perdió el rastro de una patera en el mar de Alborán con 30 inmigrantes a bordo, de los que sólo 19 llegaron a la costa de Alhucemas (Marruecos), tras disputas entre los ocupantes por falta de comida y espacio.

A todas estas cifras dramáticas hay que añadir la de los cadáveres de dos personas que viajaban en una patera junto a otros 49 inmigrantes y que han sido rescatados hoy mismo cerca de las costas de Marruecos por una patrullera marroquí en un operativo en el que también ha participado Salvamento Marítimo español.

0 comentarios