Blogia
Motril@Digital

"La Junta de Andalucía retiró su apoyo al Centro de Desarrollo Pesquero de Motril en 2010"

"La Junta de Andalucía retiró su apoyo al Centro de Desarrollo Pesquero de Motril en 2010"

La diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha explicado hoy que el mantenimiento de este proyecto ha supuesto a la Diputación Provincial un coste de 500.000 euros en los tres últimos años que ha tenido que sufragar con recursos propios ya que, sin el soporte del Gobierno andaluz, no puede acceder a los fondos comunitarios previstos 

La diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha informado hoy en rueda de prensa acerca de la situación del Centro de Desarrollo Pesquero el cual no ha puesto en marcha en los últimos años ninguna acción política de desarrollo y progreso en la Costa Tropical ni ha acometido proyectos de envergadura a favor del sector pesquero cuyas competencias exclusivas pertenecen, además, a la Junta de Andalucía que le retiró su apoyo en 2010. A partir de entonces, y con inversión exclusiva de la Diputación por un importe de unos 500.000 euros, el centro solo ha tenido en funcionamiento la denominada Sala de Interpretación del Mar para visitas escolares.

 El centro no ha generado beneficios para el sector pesquero ni la población de la Costa Tropical, como en principio era su objetivo según el convenio en virtud del cual se creó en 1999 por un acuerdo de la entonces Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Diputación de Granada, ambas gobernadas en aquella fecha por el PSOE. Hasta 2010, la Junta de Andalucía prestó un apoyo económico de unos 150.000 euros anuales.  

La Junta de Andalucía también le dio soporte desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) para actividades formativas hasta 2007, año a partir del cual se suspendió esta colaboración. “También existió un convenio de la Diputación con la Cofradía de Pescadores de Motril que pasó por Junta de Gobierno en el año 2009, quedó aprobado en dicha Junta de Gobierno, y estuvo en la mesa del expresidente Martínez Caler todo ese año y no llegó a formalizarse”, ha añadido María Merinda Sádaba. 

Así las cosas, la diputada de Empleo ha criticado la “postura totalmente demagógica y oportunista” del PSOE que “ha dejado sin funcionamiento y sin dotación ninguna a este centro” mientras que ahora “quiere utilizarlo políticamente”. En relación con la moción socialista presentada ayer en el pleno provincial celebrado en Jun, Sádaba ha señalado que el equipo de Gobierno provincial la habría apoyado de haberse añadido un punto en el que hubiera constado el compromiso de la Junta de Andalucía a ayudar económicamente a este centro en los términos que lo hizo hasta 2010. 

La Diputación no tiene competencias en materia de pesca, y aún así ha mantenido una inversión anual de 166.785 euros anuales desde 2010. Una inversión que se ha llevado a cabo “sin ayuda de ninguna institución, ni siquiera de la Junta de Andalucía que tiene las competencias”. 

El pasado 18 de octubre se remite un escrito a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Sandra García, solicitando su colaboración “para el funcionamiento del centro” en los términos en que se hizo hasta 2010. En esta carta se apunta que “a partir de marzo de 2010, el centro es financiado íntegramente con recursos de la Diputación de Granada y, dada la situación actual, la carestía de fondos ha condenado a este centro a tener una actividad prácticamente nula reduciéndose las actuaciones a las escasas visitas que recibe la Sala de Interpretación del Mar que, por otra parte, se encuentra en unas condiciones pésimas de conservación”. 

Se especifica además que “sin el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, sin competencias en materia de pesca” no tiene acceso a las “herramientas y recursos disponibles para el sector” que se tradujeron hasta el año 2010 en la concesión de fondos europeos gestionados desde la administración autonómica. 

“Nos hemos puesto en contacto con la Junta de Andalucía y no quieren seguir apoyando el centro”, ha resumido María Merinda Sádaba que ha concluido que los dirigentes del PSOE, gobernando en la Diputación y en la Junta, ya en 2010 “se dieron cuenta de que el centro no era operativo ni rentable y no aportaba absolutamente nada al sector pesquero granadino”. 

En este sentido, la diputada ha señalado que ha quedado en evidencia que el centro, cuyas oficinas cerrarán a partir de enero de 2013, ha sido “uno más de los chiringuitos que montaba el PSOE en toda la provincia de Granada y que la Diputación Provincial no puede asumir” pues “su coste de mantenimiento lo hace totalmente inviable y no rentable”.

0 comentarios