Blogia
Motril@Digital

EL FLAMENCO EN LA ENSEÑANZA por Fernando Barros Lirola

  

La importancia del flamenco en el devenir de la cultura andaluza, no es necesario justificarla porque éste está presente en los entresijos de múltiples actividades y manifestaciones del pueblo andaluz. El flamenco pertenece, por derecho, a la cultura y a la memoria de Andalucía. Es un arte ya universal surgido en Andalucía que le ha dado una sólida y robusta identidad como pueblo.

El Estatuto de Andalucía considera que el flamenco es uno de los mayores exponentes de la identidad cultural andaluza y lo define como “elemento singular del patrimonio cultural andaluz”, y otorga a la Junta de Andalucía la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco.

Con motivo de las terceras jornadas solidarias, celebradas los días 16, 17 y 18 de febrero de 2011, nos visito D. Federico Mayor Zaragoza y pronuncio una conferencia que versó sobre “la Cultura de la Paz”, “El Desarrollo Sostenible” y “Derechos Humanos”. En la despedida nos comento que era muy posible el nombramiento del flamenco como patrimonio de la humanidad. 

 La comisión de Cultura del Congreso de los Diputados  ha aprobado una iniciativa, mediante una proposición no de ley, en la que solicita al gobierno que apoye ante la UNESCO la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Fruto de todas las iniciativas, de la Junta, de Andalucía y del mundo flamenco ya se ha declarado patrimonio de la humanidad. Esto implica que su tratamiento en todos los ámbitos debe con el máximo rigor, es decir, como arte musical debe enseñarse en todas las asignaturas de música y de cultura andaluza.

  TRATAMIENTO DEL FLAMENCO EN LA EDUCACIÓN.-

-          COMO MÚSICA.

-          CULTURALMENTE.

Como música debe enseñarse en todos las asignaturas que se impartan conocimientos musicales. En los conservatorios tanto superiores, como secundarios.

Estos conocimientos deben impartirse desde el rigor que la música exige. 

Como cultura y patrimonio, como fenómeno de hibridación transcultural.

Para que no nos confundamos, en su tratamiento  debemos conocer sus claves culturales de las que partió, cuales son las actuales y porque seguimos emocionando.

0 comentarios