Blogia
Motril@Digital

El CAIT también contribuye a la formación de los alumnos del Curso de Auxiliar de Apoyo a la Etapa Infantil

El CAIT también contribuye a la formación de los alumnos del Curso de Auxiliar de Apoyo a la Etapa Infantil

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha mostrado su “más sincero agradecimiento” a todas las áreas municipales y resto de personas que han colaborado en el enriquecimiento de los contenidos del curso de Auxiliar de Apoyo a la Etapa Infantil, en el que hay inscritos un total de quince alumnos y que se desarrolla a través del Programa Inserta II, cofinanciado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Fondo Social Europeo.

Según recuerda Santiago, el objetivo de Formación y Empleo ha sido sumar conocimientos a los módulos establecidos en este curso, acercando a los alumnos los importantes recursos que ofrece la ciudad, de manera que puedan transmitirlos en su futuro trabajo. Así, han formado parte de talleres centrados en la lectura de cuentos, a través del Área de Educación, de primeros auxilios, gracias a los Técnicos en Emergencias Sanitarias Sin Fronteras, y de responsabilidad medioambiental, de la mano de la concejalía de Gestión del Territorio y la Charca de Suárez.

La última concejalía en sumarse a este proyecto ha sido la de Servicios Sociales y Familia, ofreciendo una charla informativa sobre los recursos, programas y prestaciones que se llevan a cabo en el Centro de Atención Infantil Temprana, un servicio municipal de carácter universal, público y gratuito, que atiende a niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo físico y mental o con alto riesgo de padecerlo, a través de un conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil, sus familias y el entorno, en los aspectos social, psicológico, cognitivo, de estimulación, logopedia y fisioterapia.

“El mercado laboral al que podrán acceder estos futuros profesionales es amplio, por lo que hemos considerado primordial que conozcan también la labor que desarrolla el CAIT, cuyas intervenciones se realizan considerando la globalidad del niño y son planificadas por un equipo de expertos en orientación interdisciplinar” –ha subrayado Manuela Santiago.

Ahora, tras este acercamiento a la educación especial, y tras dos intensos meses de formación teórica, los alumnos del curso de ‘Auxiliar de apoyo a la etapa infantil’, se encuentran preparados para comenzar la fase de prácticas laborales, que tendrá una duración de mes y medio.

A este respecto, la responsable de Formación y Empleo ha transmitido su gratitud a las escuelas infantiles ‘Sacratif’ de Torrenueva, ‘La Madraza’, ‘Luna Lunera’ y ‘Valverde’ “por abrir sus centros y poner a disposición de estas quince personas, el equipo de profesionales con el que cuentan, con el fin de que el alumnado pueda recibir una formación práctica en el puesto de trabajo. Una primera experiencia laboral que será de gran importancia para su futura inserción laboral”. 

En concreto, los auxiliares podrán ejercer su colaboración y ayuda en los programas básicos de alimentación e higiene, de creación de hábitos de vida saludable, de programación de actividades destinadas al desarrollo de autonomía y a la atención de necesidades básicas, y de desarrollo y evaluación de actividades propias de la educación infantil.

Manuela Santiago ha concluido asegurando que, “con la formación teórica recibida y las prácticas laborales que van a realizar, habremos alcanzado nuestro objetivo de conseguir que el alumnado sea capaz de desarrollar labores de auxiliar educativo y poder colaborar con profesionales del sector con plenas garantías de éxito”.

0 comentarios