Blogia
Motril@Digital

Órgiva acoge la III Castañada Alpujarreña

Órgiva acoge la III Castañada Alpujarreña

Numerosos vecinos y visitantes de la comarca pasaron una velada degustando las mejores castañas asadas de la zona y acompañados de un buen ambiente musical 

Órgiva acogió ayer la III edición de la Castañada Alpujarreña, promovida por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra y en colaboración con el Ayuntamiento de Órgiva, y que logró congregar a numerosos vecinos y visitantes para degustar los centenares de kilos de castañas que se asaron y se repartieron. 

La jornada de convivencia comenzó a las ocho de la tarde en la Plaza Alpujarra de Órgiva. Los vecinos se fueron congregando en torno a las castañas asadas, con el acompañamiento musical del coro de Cuerda San Miguel. La jornada lluviosa no impidió que las hogueras y las castañas asadas, con el fondo musical, recrearan por unos momentos algunas de las más esenciales tradiciones alpujarreñas. Junto a los asistentes a la castañada alpujarreña estuvieron presentes los alcaldes de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, y de Órgiva, María Ángeles Blanco, quienes destacaron “la iniciativa popular y el sentimiento alpujarreño que denotan encuentros como éste.” 

La asociación cultural La Casa de la Alpujarra se sumó a la celebración, entregando, un año más, la Castaña de Plata, esta vez a la Asociación Cultural Abuxarra, considerada como la “asociación más antigua de la comarca y una de las que más trabajan por promover las tradiciones culturales del entorno”. 

Como cada mes de noviembre y con la llegada del frío es típico que muchos municipios de la comarca alpujarreña celebren su tradicional fiesta de la castaña. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre transcurre la temporada de la castaña y es cuando se suele celebrar esta fiesta donde, por supuesto, no faltan las castañas asadas en el fuego, acompañadas con los productos de la tierra y con un buen anís o el mejor vino del terreno.

0 comentarios