Blogia
Motril@Digital

La normalidad empieza a llegar a los vecinos afectados por el fuego en el garaje del edificio Álvarez

La normalidad empieza a llegar a los vecinos afectados por el fuego en el garaje del edificio Álvarez

Los afectados por el incendio en el garaje del edificio Álvarez de Almuñécar, vecinos y comerciantes, empiezan a recobrar la “normalidad” después de más de una semana con los precintos que impedían el acceso o desarrollo de actividad alguna al no contar con los servicios de saneamiento,  abastecimiento y electricidad reparados hasta estos días. 

Desde ayer algunos establecimientos situados junto a la avenida Europa ya podía abrir sus puertas al tener, “en precario” los citados servicios y no estar muy afectados por los efectos del fuego. 

                Las compañías de seguros son ahora las que se van haciendo cargo del restablecimiento de la normalidad, pero, muchos vecinos y empresarios son conscientes  de que la vuelta a la citada normalidad tardarán, no solamente varios días más, sino incluso semanas porque se encuentran en la zona donde el fuego hizo más daño, como fue la zona central, entre portal y portal. 

                Este martes ya se comenzaban las tareas de pintado de las zonas comunes en uno de los portales más próximos a la calle Guadix, situado en el número 4 de la calle Pablo Iglesias. Tarea que se ejecuta tras la limpieza a fondo para eliminar todo los restos de humo en las paredes, el hollín, más intenso y notorio que en el portal 2 de la misma calle, según manifestaba, Pedro Jerónimo, encargado de la limpieza. 

                Limpieza y mucha es la que realizaba también las empleadas del supermercado situado en los bajos del edificio. “Hemos tenido que tirar varios contenedores de productos perecederos que se han visto afectados por el humo y todavía nos quedará toda esa semana, por lo menos para terminar de limpiarlo todo. Creemos que hasta la semana que viene, por lo menos, no podemos abrir al público”, dijo una de las empleadas. 

                Los vecinos afectados comenzaron a acceder a sus viviendas para ventilarlas hasta en tanto pueden recibir la autorización de poder realizar sus tareas de limpieza o las correspondientes de visitas de los peritos de compañías de seguros para aquellos que tuvieran contratado el mismo. En cualquiera de los casos, la situación también se prolongará en mayor o menor medida, en tanto en cuanto, se haya visto más o menos afectada ante la proximidad del fuego. 

                Por lo pronto, ayer también se ultimaban las conexiones del servicio de telefonía para los comercios y también resto de viviendas y, por supuesto, para la puesta en servicio de los ascensores que tienen las 72 viviendas. 

                En todas estas tareas de normalización,  y desde el primer momento que se vieron afectados los vecinos,  es el responsable de mantenimiento del edificio, Carlos Puyol, el que junto a técnicos y propietarios va facilitando todo aquello que sea necesaria.  Se ha convertido en la persona imprescindible por el buen conocimiento de todos los sistemas de suministro y servicios de toda la comunidad.  Junto a él, Joaquín Guidet y el responsable administrativo  de la Comunidad, mantienen contacto permanente con las compañías de seguros y responsables municipales para dar respuesta también a todos y cada uno de las demandas que plantean vecinos y comerciantes afectados.   

                Por su parte el ingeniero municipal, Juan José Fernández, manifestó que, aunque se tienen  los resultados en campo,  de los ensayos que se le estuvieron haciendo a vigas y pilares y  que en principio estaban dando valores  dentro de lo que se esperaba y normal, el informe definitivo estará para el viernes. Aunque,   añadió,  todos los técnicos hemos estado viendo el asunto y hemos coincidido,  que desde esta tarde –por ayer- , los vecinos pueden acceder a sus viviendas para ir   ventilándolas,  viéndolas con las compañías de seguro y realizando las labores que tengan que realizar”, dijo.. 

                En cuanto a los  locales comerciales que se encuentran en la zona, entre ambos portales de acceso, que es la zona más afectada, tal y como coinciden los técnicos, “deben seguir precintado y se deben tomar medidas adicionales y excepcionales,  para que los propietarios saquen sus enseres,  porque muy probablemente haya que demoler el forjado. No obstante, agregó,  se van a esperar a los resultados definitivos, el próximo viernes. Si bien, los que dan a la calle Guadix y avenida de Europa,  se podrán abrir con normalidad ya para que realicen limpieza y apertura al público”, avanzó Fernández. 

                Los vecinos realojados siguen en casas familiares, al mayoría, pero otro 57 están alojados en establecimientos públicos desde hace ya diez días. 

                Para el viernes se conocerán los resultados técnicos y, podría ser la fecha para que la “normalidad” se haga más efectiva en esta céntrica zona almuñequera donde aún muchos no se creen lo que les ha pasado y menos aún que no haya habido daños personales.

0 comentarios