Blogia
Motril@Digital

Las Pías Fundaciones creadas por el Cardenal Belluga en el Aula de Pensamiento

Las Pías Fundaciones creadas por el Cardenal Belluga en el Aula de Pensamiento

El desmoronamiento y desintegración de las Pías Fundaciones creadas por el Cardenal Belluga  durante la primera mitad del XVIII será el tema que se tarte en el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos de Motril, el sábado 1 de diciembre a las 8,30 en la Casa de laa Condesa de Torre Isabel. Merced a la enorme influencia del cardenal Belluga, el prelado obtuvo mediante cesiones diversas una superficie en torno a 40.000 tahúllas (4.472 ha.) de humedales y terrenos pantanosos, que fueron saneados y en su gran mayoría establecidos a censo enfitéutico.

Una serie de valiosos estudios han analizado la vida y la obra de Belluga, pero apenas se había investigado el desmantelamiento por las disposiciones desamortizadoras de las Pías Fundaciones.

Mermadas con motivo de la real orden de 25 de septiembre de 1798 y declarado en estado de venta el patrimonio subsistente por ley de 1 de mayo de 1855, la consolidación de dominios se efectuó, empero, al amparo de la poco conocida ley de 11 de marzo de 1859. A través de la Contaduría de Hipotecas se ha podido documentar el proceso de redención de censos por los enfiteutas.

Objeto de consideración es asimismo la problemática planteada en el término de Dolores por la devolución a la Casa de Rafal, en cumplimiento de sentencia del Tribunal Supremo, de las tierras de Majada Vieja.

0 comentarios