Blogia
Motril@Digital

Éxito rotundo en el estreno mundial del Concierto de La Herradura

Éxito rotundo en el estreno mundial del Concierto de La Herradura

Desde hace casi tres décadas La Herradura es punto de referencia a nivel mundial con el Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” y desde ayer y hoy, es también una referencia destacada en el apartado concertistico para guitarra  y orquesta gracias al trabajo del compositor hispano-cubano que le ha regalado a la localidad herradureña, vecinos y representantes, nada más y nada menos que un gran concierto. 

El estreno mundial tuvo lugar anoche en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura teniendo como protagonista a la guitarrista sevillana y “embajadora del Certamen Andrés Segovia” y la Joven Orquesta de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Gabriel Delgado Morán. Así  como el propio compositor, Eduardo Morales Caso. 


Tras la actuación todos ellos recibieron una gran ovación de varios minutos con el público puesto en pie  que obligó a saludar en varias ocasiones, e incluso, al guitarrista interpretar dos obras como bises.  

Para el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, la actuación fue algo histórico y sobresaliente que vendrá, no solamente a incrementar este tipo de trabajos entre los guitarristas y orquestas, sino a seguir promocionando La Herradura como un lugar donde la música ocupa guitarrística ocupa un lugar destacado. 

Con anterioridad al concierto tanto el presidente del jurado del Certamen Andrés Segovia como el secretario, Antonio Martín y Manuel Martín, respectivamente, junto con el  compositor, Eduardo Morales Caso, explicó cómo surge esta iniciativa y su desarrollo hasta el estreno. 


Según Morales Caso Este “Concierto de La Herradura” surge a partir de un compromiso que asumió  en la pasada edición del Certamen de Andrés Segovia.  “Es un homenaje a esta localidad que ha proyectado mi carrera compositiva internacionalmente, con mi  catálogo de obras para guitarra. Es mi más sincero homenaje a La Herradura, al Certamen “Andrés Segovia” y a la memoria de este gran guitarrista e intérprete español, como fue Andrés Segovia. Es también mi agradecimiento a esta ciudad, a los herradureños, al jurado, encabezado por  a las autoridades de esta ciudad que hacen posible que este Certamen se mantenga y han logrado que La Herradura  sea un punto de referencia  muy significativo  en el panorama  internacional guitarrístico”, ha manifestado. 

En cuanto al concierto Morales Caso indicó que está  estructurado en tres grandes movimientos. El primero,  tiene una gran influencia alhambrista de la música andalusí;  el segundo, es una estructura impresionista y,  el tercero, es muy rítmico vital. Es un concierto para solista, que en este caso es la guitarra,  y la orquesta. La estructura que he utilizado  para escribir este concierto, por las características propias de este instrumento y con unas espectacularidades sonoras muy particulares, la he creado con un estilo concertante: guitarra – orquesta, orquesta – guitarra, y tiene una  duración aproximada de 25 minutos”, según avanzó el compositor.


 Sobre el compositor indicar que reside en Madrid desde 1996-. Su  antecedentes  son “muy asturianos”, ya que su abuelo materno es de Asturias, lo que le valió la doble nacionalidad.   

Este músico comenzó sus estudios a los  14 años. Se dedicó a estudiar música en conservatorios hasta el Grado Superior de Piano y la Carrera Superior de Composición. Des el año 2000 está ligado, de una u otro forma a La Herradura y al Certamen André Segovia porque fue cuando ganó el concurso de composición con la obra “Jardín Lindaraja” y que fue su primer trabajo compuesto  para guitarra.


0 comentarios