Blogia
Motril@Digital

Los Bomberos de Motril aprenden nuevas técnicas para optimizar la extinción de incendios en viviendas

Los Bomberos de Motril aprenden nuevas técnicas para optimizar la extinción de incendios en viviendas

Durante tres días el curso de ‘Flash over’ ha enseñado a una decena de bomberos nuevos recursos para prever cómo actuar en caso de incendio en una vivienda, de manera que extingan las llamas con mayor rapidez y el menor impacto, tanto para los vecinos como para sus bienes materiales. 

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, ha dado por clausurado el curso de ‘Flash over’ en el que los Bomberos de Motril se han formado en nuevas tácticas de extinción de incendios en viviendas. 

Ballesteros ha explicado que esta formación, con una duración de 21 horas, repartidas en tres días, ha enseñado a los bomberos a optimizar sus recursos cuando acuden a una emergencia  de este tipo gracias a los “experimentos de laboratorio con los que han recreado situaciones reales”. 

Estos ensayos se han realizado en un recipiente parecido a una pecera en el que a pequeña escala se han simulado distintos tipos de incendios domésticos. Los bomberos han podido observar cómo se comportan las llaman en cada uno de estos casos para poder atajar el fuego con mayor precisión. 

Posteriormente, este experimento a pequeña escala se ha llevado a cabo en el interior de un contenedor de gran capacidad como los que transportan mercancías en barco, en el que los bomberos han puesto en práctica sus conocimientos, introduciéndose en el mismo y sometiéndose a situaciones extremas con temperaturas de hasta 300 y 400 grados. 

“Ha sido un curso muy provechoso para los alumnos porque sabiendo cómo se comporta el fuego pueden atajarlo con mayor rapidez y eficacia”, ha subrayado el responsable de Seguridad. 

Asimismo, Manuel Ballesteros, ha agradecido la colaboración de Pedro Pujante, jefe de Guardia de Reus y coordinador de la Escuela de Bomberos de la Generalitat de Cataluña, que ha  sido el encargado de impartir este curso, “todo un lujo el poder contar con un formador de la categoría de Pedro, que es un experto en la materia con gran experiencia”. 

Del mismo modo Pujante ha correspondido esta gratitud al tiempo que ha reseñado la calidad de esta formación que dota a los bomberos de unas herramientas muy difíciles de conseguir. “El objetivo final del curso es que el bombero cuando van acercándose a la vivienda sepa hacer un reconocimiento continuo de la situación y a partir de aquí emplear las tácticas y estrategias que ha aprendido” 

     Manuel Ballesteros ha mostrado su satisfacción porque finalmente de lo que se trata es de que todos estos nuevos conocimientos sirvan para “ofrecer una mayor calidad de vida al ciudadano, que tiene la tranquilidad de que está protegido”.

0 comentarios