Blogia
Motril@Digital

IU CONSIGUE SACAR ADELANTE UNA MOCIÓN QUE RESCATA EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS Y GUARDERÍAS DE ALMUÑÉCAR

“A la tercera va la vencida” dice el refranero popular y esta es la tercera moción que presenta IU de Almuñécar pidiendo la gestión directa del servicio de limpieza de los colegios. Pero esta vez ha sido diferente de la primera vez en 2007 en la que ya pedían que se creara una empresa pública de limpieza que asumiera este servicio. 

El año pasado también llevaron a pleno esta misma idea en un momento de extrema gravedad, en que la empresa adjudicataria, ECOMED, adeudaba a sus trabajadoras varios meses y se planteaban una legitima huelga en defensa de sus derechos, pero el pleno volvía a rechazar la iniciativa de la coalición de izquierdas. 

En este reciente pleno algo ha cambiado: “los años nos vienen dando la razón, la gestión privada en este municipio es un desastre, deteriora los derechos laborales, la prestación de los propios servicios, mala imagen municipal, impagos, graves problemas legales al consistorio…etc. La limpieza de los colegios es el vivo ejemplo de este desastre” afirma el portavoz de IU. 

La moción que se aprobó en este último pleno, con los votos a favor de IU y la abstención del resto, proponía lo siguiente: “Que el ayuntamiento inicie los trámites para la gestión pública de la limpieza de colegios y guarderías ante la  finalización inminente del contrato en vigor” 

IU muestra su satisfacción por las importantes mejoras que supondrá al pueblo recuperar un servicio esencial como este, ya que el ayuntamiento ahorrará el beneficio empresarial y el IVA, lo que supone alrededor de 80.000 euros anuales. Además, la gestión pública de este servicio garantizará un empleo estable, de calidad y con derechos a sus trabajadoras. 

Una vez aprobada en pleno nuestra moción, Fermín Tejero pide al Gobierno local que paralice el pliego de condiciones que se está tramitando para la adjudicación a una empresa externa. En Izquierda Unida, asegura el portavoz del grupo municipal, seguiremos defendiendo que, en estos tiempos de grave crisis económica, se continúen recuperando los servicios para gestionarlos públicamente ya que consideramos una injusticia que los ciudadan@s tengamos que pagar cada vez más por ellos. Es una irresponsabilidad que los gobiernos renuncien a la gestión pública con el falso argumento de que la gestión privada es mejor, justificando las privatizaciones y alegando motivos de mejora en la gestión, para hacerla más competitiva y eficaz. La realidad nos demuestra justo lo contrario, que para lo único que sirve privatizar es para que paguemos mucho más y para que las empresas privadas obtengan beneficio a nuestra costa.

0 comentarios