Blogia
Motril@Digital

El escritor madrileño Jorge de Arco recibe premio del VI Certamen de Poesía “Amigos de La Herradura”

El escritor madrileño, Jorge de Arco, recibió anoche el   premio único en el apartado  general del   VI Certamen de poesía “Amigos de La Herradura”, dotado con  1300 euros y diploma, por el trabajo titulado “La playa de tus ojos”   que fue  presentado bajo el lema “Mar”, de manos del teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya y la presidenta de la Asociación de Amigos de La Herradura, Concepción Cacín.

            En el acto, que fue presentado por el coordinador de Certamen, Paulino Álvarez, se celebró en el transcurso de un gala que tuvo como escenario el auditorio del Centro Cívico herradureño, contando con la presencia de la Concejala de Cultura, Olga Ruano y del  jurado,  presidido por  el periodista y escritor, Andrés Cárdenas.


            Paulino Álvarez, recordó que en esta edición se habían presentado un total de 237 trabajos, remitidos, además  de España,  desde Argentina (21), Chile, Cuba, Perú, Méjico, Republica Dominicana, Haití. “Esto demuestra que el Certamen, no solamente está consolidado como el evento literario más importante de la Costa granadina, sino que para el año próximo intentaremos incrementar en premio único, en el apartado general, hasta los 1500 euros, así como ampliar el apartado local a nivel provincial”, señaló.

            Tras dar a conoce el fallo, fue, el escrito y miembro del jurado,  Tomás Hernández, destacó   las características del  poema premiado y que se presentó  estructurado en cuatro partes. “Es de asunto amoroso que, sin embargo, evita la nostalgia y sentimentalismo evidente. Muy bien construido. Con un ritmo casi narrativo pero bien medido y que se desarrolla a lo largo de todo el poema. Con algunas imágenes brillantes, rehuyendo de los tópicos amorosos y un poema redondo en cuanto que concluye con la misma idea del principio: de la asociación de la mujer, el mar  y el sentimiento amoroso”, explicó, antes de oír la lectura de la obra que hacía el propio autor.


            El galardonado, Jorge de Arco,  (Madrid, 1969), es licenciado en Filología Alemana por la Universidad Complutense y profesor universitario de Escritura Creativa. Además de su labor como poeta, es traductor y ejerce la crítica literaria en muy distintos medios. Pertenece a la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

            En su haber destacan diversos de premios poéticos como el “Vicente Aleixandre”, “Villa de Aoiz”, “Rodrigo Caro” “Fray Luis de León”, “Ciudad de Alcalá”, “Santa Teresa de Jesús”, “Andalucía”, “Martín Descalzo”, “Guadiana”, entre otros.

            Su quinto libro publicado lleva por título “La casa que habitaste, Premio Internacional de Poesía “San Juan de la Cruz”, 2009 (Rialp. Colección. Adonáis,). En noviembre de 2010, vio la luz su primer poemario infantil, “Con el balón en juego”, editado por Hiperión en su colección “Ajonjolí


            Está incluido en diferentes antologías como “La voz y la escritura”, “Un siglo de sonetos” y “Los 33 de radio 3”, “Los jueves poéticos”, etc. Es director de la revista poética “Piedra del Molino”.

            En cuanto al apartado local, el primer premio dotado con 400 euros y diploma para el trabajo “El llanto de mi alma”,   lo recogía Rafael Ruiz Barbero, que recogía un galardón por tercer año consecutivo; el segundo premio,  recayó en  poema “Dejarme que sea sencilla”, de  María Celestina  Cabrera Barbero,  que obtuvo  un trofeo donado por Librería Coral y diploma; el tercero, que consistía en una obra escultural de la artista local, Rosario González, fue para  el poema “De roca y sal”, de Juan Carlos Peña, que no pudo recogerlo personalmente por enfermedad.

            El certamen, que viene  convocando desde hace seis años la Asociación Amigos de La Herradura, contando con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía del Consistorio sexitano y numerosas empresas locales, se celebra  en dos apartados: general y local.

            El acto de entrega de premios contó con las actuaciones musicales de diversos artistas y grupos musicales  junto a la lectura poética de los trabajos premiados en esta edición.


0 comentarios