Blogia
Motril@Digital

Asecan premia la labor realizada por Cine Club Mediterráneo de Motril

‘Grupo 7′, con siete galardones (entre ellos el Premio ASECAN Película y el Premio ASECAN Dirección para Alberto Rodríguez), es la triunfadora de los Premios ASECAN-SGAE 2013. ‘El mundo es nuestro’ y ’30 años de oscuridad’ obtienen dos galardones cada una

La entrega de los Premios del Cine Andaluz, que este año cuentan con el patrocinio de la Fundación Autor de la SGAE, será el 2 de febrero en Sevilla

El filme policíaco Grupo 7, producido por La Zanfoña, Atípica Films y Sacromonte Films, se alza con los siguientes premios: Película, Dirección (para Alberto Rodríguez), Guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), Interpretación Masculina (ex aequo para Joaquín Núñez y Julián Villagrán), Montaje (para José Manuel García Moyano) y Sonido (para Daniel de Zayas).

El mundo es nuestro, de la productora también sevillana MundoFicción, obtiene dos galardones: Guión (para Alfonso Sánchez) e Interpretación Masculina (para Alfonso Sánchez y Alberto López, que optaban en una candidatura conjunta).


Se ha dado por primera vez la circunstancia en la historia de los Premios ASECAN de que en tres categorías ha habido un empate a votos entre varios candidatos, situación que se ha solucionado otorgando el premio ex aequo, lo que explica que haya tres candidaturas ganadoras en la categoría Interpretación Masculina, dos en la de Guión y dos en la de Documental.

El Premio ASECAN Interpretación Femenina ha sido para Carmina Barrios, por su papel protagonista en Carmina o revienta. Y otro título destacado en esta edición de los Premios ASECAN-SGAE 2013 es el documental 30 años de oscuridad (del onubense Manuel H. Martín), que se ha alzado con dos galardones: el de Contribución Técnico-Artística por su diseño de animación y el Premio ASECAN Documental, éste último compartido conMemoria de las cenizas (dirigido por Eduardo Montero Saponi).

Los socios de ASECAN han elegido como Película Española (sin producción andaluza) a Blancanieves, de Pablo Berger, y como Película Extranjera a The Artist, de Michel Hazanavicius.

El ASECAN Fotografía es para Migue Amoedo, por el largometraje De tu ventana a la mía, mientras que el ASECAN Música es para Pablo Cervantes, por la banda sonora de Los niños salvajes.

El Premio para el Cortometraje de Ficción ha recaído en el corto malagueño Fuga (de Juan Antonio Espigares), mientras que el de Cortometraje Documental es para Bendito Simulacro (de los sevillanos Eduardo Montero y Óscar Clemente).

El reconocimiento a la Labor de Difusión ha sido para el Cineclub Mediterráneo de Motril; el ASECAN Labor Informativa se lo lleva ‘Sevilla Cinéfila’, blog de la crítica sevillana Carmen Jiménez, y el ASECAN Libro de Cine ha recaído en Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español 1896-1939, de José María Claver Esteban.

En la categoría Programa de Televisión, se ha impuesto el programa de Canal Sur Tierra y Mar, mientras que en el ASECAN Obra Audiovisual para Internet, que se otorga este año por primera vez, la vencedora ha sido la webserie Malviviendo.

Los Premios ASECAN-SGAE 2013 se entregarán el próximo 2 de febrero en Sevilla e incluirán también tres premios ASECAN de Honor que la asociación entregará en esta edición a la actriz Ana Fernández, el actor Antonio Pica y la Filmoteca de Andalucía.

Entre sus principales muestras de apoyo al colectivo de creadores cinematográficos, la Fundación Autor de la SGAE ha querido respaldar el panorama audiovisual y cinematográfico en Andalucía, convirtiéndose en la principal entidad patrocinadora de las actividades que celebra la asociación andaluza por su 30 aniversario. Esta colaboración con la Fundación Autor de la SGAE está dentro de una nueva política de ASECAN que pretende encontrar financiación y apoyo de entidades y empresas privadas para redimensionar los Premios del Cine Andaluz. Por su parte, la Fundación Autor ha realizado este año multitud de muestras de apoyo al colectivo de creadores cinematográficos. Su área audiovisual tiene como objetivo la investigación, formación, divulgación, promoción del cine español y latinoamericano. Entre otras actividades, su función contempla la exhibición cinematográfica con el soporte de la Sala Berlanga, la convocatoria de galardones como el Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, el Premio de Navaja Buñuel (Versión Española-TVE) o el Premio Nueva Autoría, la organización de talleres, programas profesionales y encuentros sectoriales, el apoyo a los festivales de cine, con programas de patrocinio, la colaboración institucional con centros académicos y la publicación de obras específicas del sector.

0 comentarios