Blogia
Motril@Digital

Sebastián Pérez preside la reapertura, de la Casa Museo Pedro Antonio de Alarcón en Capileira

Sebastián Pérez preside la reapertura,  de la Casa Museo Pedro Antonio de Alarcón en Capileira

En presencia del alcalde de la localidad, Francisco López Cifuentes, el presidente de la Diputación ha destacado el papel referente de esta casa de la cultura en la Alpujarra para cuya declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO “estamos trabajando conjuntamente con todos los pueblos de la comarca” 

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha asistido hoy a la reapertura de la Casa Museo Pedro Antonio de Alarcón en Capileira. Esta emblemática casa de la cultura volverá a funcionar, tras su reforma, como centro de referencia de los vecinos de la localidad de la Alpujarra.

Este museo es un homenaje a una de las figuras clave de la novela española del siglo XIX, Pedro Antonio de Alarcón. Fue inaugurado en su día con motivo del primer centenario del viaje del escritor accitano a la Alpujarra, que en la actualidad inicia los trámites para ser reconocida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como ha recordado el presidente Sebastián Pérez.

“El viaje de Pedro Antonio a la Alpujarra fue un hito histórico en esta tierra, hoy encaramos uno en el que estamos trabajando conjuntamente con todos los pueblos de la comarca para que la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado Sebastián Pérez. “Para nosotros ya lo es porque esto es un patrimonio natural inmenso, no hay comarca más bonita y más hermosa en el mundo”, ha añadido el presidente incidiendo en que “ahora hay que ratificarlo” de manera oficial de cara a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En el expediente que se prepara junto con otras instituciones para esta declaración tendrá un papel destacado la oferta turística y cultural que se expone en centros como el museo etnológico reabierto hoy en Capileira. En  plena Alpujarra, esta casa de la cultura está dedicada a la vida y obra del escritor Pedro Antonio de Alarcón, pero además funciona como museo de usos y costumbres de la comarca.

Cuenta así con diversas piezas y objetos relacionados con el autor y recrea, además, el ambiente de una casa típica de la zona, mostrando una colección de utensilios domésticos, artesanía y aperos de labranza que ayudan al visitante a ilustrar la vida alpujarreña.

El presidente, en un acto en el que han participado también el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, y el alcalde de Capileira, Francisco López Cifuentes, ha reseñado su “testimonio de gratitud al pueblo de Capileira” en un día en el que se vuelve a poner en marcha un museo impulsado en su día por la Diputación Provincial y que hoy se reabre para “gozo y disfrute de los habitantes y de los turistas”. “Aprovechamos este día para reabrir las puertas de esta casa museo para que todos los granadinos y todo el mundo la puedan disfrutar” y “puedan disfrutar de Capileira y de toda la Alpujarra en general”, ha afirmado el presidente.

“Mi compromiso político y personal con la Alpujarra y con Granada es máximo y total”, ha añadido Sebastián Pérez. Delante de varias generaciones de vecinos del pueblo, el presidente ha agradecido su trabajo “a todas las personas que han llevado a Capileira y a toda la Alpujarra al lugar que hoy se encuentra como referente nacional e internacional” siendo “una tierra muy próspera y muy justa que cada día va avanzando más”. Pérez ha indicado que desde la Diputación Provincial “vamos a seguir trabajando y vamos a luchar” por el futuro de la comarca, con especial incidencia en optimizar sus recursos culturales y turísticos en una tarea en la que ha destacado la importancia de “la fuerza y el empuje” de los más jóvenes.

El alcalde de Capileira, Francisco López Cifuentes, ha agradecido al presidente de la Diputación su apoyo al pueblo y la comarca, así como su colaboración en la reapertura de la Casa Museo Pedro Antonio de Alarcón para cuyo acondicionamiento definitivo también ha solicitado ayuda. “Aunque están las cosas tan mal, espero que sea bondadoso para llevar el proyecto a buen puerto”, ha aseverado el alcalde.

“Aquí está Capileira para los granadinos, como dice bien el presidente, y para los españoles y los andaluces”, ha afirmado Francisco López Cifuentes que ha invitado a todos a “que vengan todos a nuestro pueblo porque tenemos una buena oferta hostelera, tanto de hospedaje como de restauración”. 

0 comentarios