Blogia
Motril@Digital

La Junta colabora con los ayuntamientos de la Costa para regular los 44 chiringuitos antes del la temporada estival

La Junta colabora con los ayuntamientos de la Costa para regular los 44 chiringuitos antes del la temporada estival

 

La delegada de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Sandra García, ha mantenido hoy una de las reuniones que la Junta está celebrando con los ayuntamientos de la Costa para la regularización de los 44 chiringuitos del litoral granadino.

En la provincia de Granada, la mayor parte de los chiringuitos, cuyos concesionarios son los respectivos ayuntamientos, tienen vencido el plazo de ocupación en el Dominio Público Marino Terrestre estatal. En la actualidad, existen 44 chiringuitos: 19 en Almuñécar, 8 en Motril, 7 en Carchuna-Calahonda y 10 en Salobreña.

La Junta mantiene reuniones con los ayuntamientos implicados y con el sector para regular estos establecimientos tan característicos del litoral. Es competencia autonómica la gestión de las concesiones demaniales a las que se refiere el artículo 64 de la Ley de Costas: “Toda ocupación de los bienes del Dominio Público Marino Terrestre estatal con obras o instalaciones no desmontables estará sujeta a previa concesión otorgada por la Administración del Estado”.

En estos momentos, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tramita 6 expedientes de concesión de chiringuitos, 3 en Almuñécar, uno en Salobreña directamente con el Ayuntamiento y en el que se incluyen todos los que no tienen concesión en vigor, 1 en Los Gualchos y otro en Albuñol, estos últimos por particulares.

Los chiringuitos deben tener una ocupación máxima de 150 metros cuadrados (100 cubiertos y 50 en terraza), podrá permitirse una superficie de hasta 30 metros cuadrados más para sanitarios, siempre que sean de libre acceso público; no se computará como superficie ocupada los sótanos para almacén, deben tener garantizado el sistema de eliminación de aguas residuales, todas las conducciones de servicio a estas instalaciones deberán ser subterráneas y serán de libre acceso público.

También deben ubicarse preferentemente fuera de la playa y las instalaciones fijas se situarán con una separación mínima de 200 metros de otras similares en el Dominio Público Marino Terrestre.

En la reunión de coordinación con los ayuntamientos se ha tratado sobre la recepción de los planes de playas, cuyo plazo finaliza el día 1 de febrero.

0 comentarios