Blogia
Motril@Digital

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA SUB 23 Y PRUEBAS COMBINADAS EN PISTA CUBIERTA Antequera (Málaga)

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA SUB 23 Y PRUEBAS COMBINADAS EN PISTA CUBIERTA Antequera (Málaga)

Antonio Segura.- Llegado el mes de Enero, además del Campo a Través, empiezan los campeonatos de Andalucía que, desde que se inauguró la Pista Cubierta en Antequera, suponen un antes y un después para los atletas andaluces en las competiciones invernales. Además de los sucesivos controles regionales de marcas, el atletismo andaluz puede competir a gran nivel en sus regionales bajo techo lo que ofrece un grandísimo espectáculo deportivo de primer orden.

Se ha comenzado con el Sub 23 invernal que es una competición ideada para que los atletas de categoría promesa ultimen su preparación para el nacional pero también para  que atletas de categorías inferiores desde cadete empiecen a codearse con los mayores y vayan familiarizándose con la competición absoluta. Igualmente, durante el fin de semana, se disputaba el campeonato de Andalucía de Pruebas Combinadas donde Motril siempre ha estado bien representado.

En la competición del sábado, que era la reservada para el Campeonato sub 23. Motril desplazó a un total de 8 atletas, la mayoría juveniles y júniors que demostraron, una vez más, su gran valía y el porqué han destacado en categorías inferiores estos años. Así, la anécdota del día y por ello una medalla con más valor fue la segunda posición de Benamar Djellal en la prueba de 800.

El año pasado lo ganó todo y al pasar de categoría, hasta la presente no había competido en ninguna distancia de su categoría pero que se permitía su participación por las marcas realizadas de cadete. Pero la informática no entiende de nombres y se vió relegado a la serie B del campeonato donde las marcas y rivales son inferiores a los de la serie A. Pues corriendo en solitario marcó un magnífico tiempo de 2’00”78 que metía presión a la otra serie ya que sus rivales tendrían que superar esa marca, y no especular con el puesto, algo que sólo consiguió el que se impuso y por lo tanto Benamar acabó proclamándose subcampeón de Andalucía sub23 sin haber cumplido los 16 años pero privado de una mayor competencia que hubiera asegurado un mejor registro. Además esa marca se suponía la marca mínima de asistencia al Cto de España juvenil.

Al igual que Benamar, su compañera en los crosses, Carmen Guzmán Blas consiguió la plata en el 3000 con una marca de 10’51”97 que le acerca cada vez más a la marca mínima de asistencia al Campeonato de España juvenil y que demuestra su gran estado de forma.

Otro atleta juvenil que también acabó consiguiendo la medalla de bronce fue el saltador de longitud Rafael Peregrina  que con una mejor marca de 6.61 en el último salto consiguió meterse en el cajón del pódium y realizar la mínima para el nacional juvenil. Este atleta ya fue subcampeón de España cadete y, ahora, continua su progresión espectacular al lograr este pódium. Su compañero Álvaro Arriaga, otro sensacional saltador, finalizó en la 5 posición, pero fue en triple donde logró el bronce con un salto de 12.95 demostrando el porqué de sus fundamentos de combinadas ya que es un gran saltador de altura y de pértiga.

 Otros atletas destacados fueron Alberto Ortega que alcanzó la final del 200 al realizar una marca de 23”28, otro atleta que roza  la mínima para el nacional promesa. Al igual, en 1500 Manuel Rodríguez Rubia finalizó en cuarto lugar con una marca de 4’03”08 que roza la mínima de asistencia y Ana Bueno en 400 con 1’00”78, también 4. Todos ellos tendrán otra oportunidad en el próximo andaluz absoluto.

La atleta que si lo consiguió fue la juvenil Alicia Alonso que aunque perdió el bronce en los últimos metros quedando 4 en la prueba de 800 si marcó 2’24”29 que le garantiza sus asistencia al nacional juvenil. Su compañera Claudia Martín finalizó en el 10 puesto de la misma prueba.

Paula Jiménez, una gran velocista cadete participaba en la prueba de 60 marcando 8”57 en su participación.

En la jornada de combinadas causaba baja la atleta Laura Ortega por motivo de exámenes pero si participaban los cadetes Francisco Chaves y Cristian Mendoza que tuvieron un fin de semana ajetreado al competir durante los dos días. Compitiendo sobre 60, longitud, peso, altura 60 mv y 1000 buscaban proclamarse los atletas más completos de Andalucía, algo que no consiguieron pero Si alcanzar del bronce en el caso de Francisco Chaves que si continua su progresión lo veremos en el nacional de combinadas al aire libre y, porque no decirlo, en el de pista cubierta en peso ya que hizo la mejor marca con 12,48. Cristian Mendoza ahora se centrará en pruebas más de velocidad donde también aspira a asistir al nacional.

            La próximas citas será el andaluz absoluto donde participarán los atletas promesa que buscarán sus marcas de asistencia al Campeonato de España. 

OTROS ATLETAS MOTRILEÑOS DESTACADOS: 

ALEJANDRO ESTÉVEZ MARTÍN se ha proclamado campeón de España  con su club el Playas de Castellón en la Copa del Rey de pista cubierta donde ha tenido una magnífica actuación al finalizar en la 2ª posición del 800 que fue la prueba que le tocó defender por lo que ha sido un protagonista fundamental en el logro final.

IRENE OCETE SEGURA consiguió el título de campeona de Andalucía sub23 en salto de longitud con una mejor marca de 5.58. Irene defiende esta temporada los colores del club UNICAJA de Jaen y aunque no lo ha hecho en la prueba de vallas si ha conseguido su primer título para su nuevo club.

0 comentarios