Blogia
Motril@Digital

Senderistas sexitanos recorrieron la ruta de la zona baja de La Sierra de Tejeda

Senderistas sexitanos recorrieron  la ruta de la zona baja de La Sierra de Tejeda

Cuarenta senderistas sexitanos se sumaron a la ruta programada desde el Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar por la zona baja de la Sierra de Tejeda, en la comarca malagueña  de la Axarquía. 

            El grupo, coordinado y guiado por Enrique Garín y Francisco “Chico” Novo, como viene siendo habitual,  disfrutó de  una gran jornada de senderismo. “El día fue perfecto, ya que no hizo viento y el sol no faltó durante la ruta”, según  Enrique Garín.  

            Comenzaron la ruta, desde el puerto de Los Carboneros, para transitar por una serie de caminos que nos introdujeron  por las faldas de la Sierra de Tejeda, con su pico La Maroma totalmente nevado.”Después de desayunar  en los cortijos de Las Rezuelas, seguimos unos senderos que nos llevaron hasta las proximidades de la Cueva del Agua y posteriormente, desde ésta,  a la preciosa fábrica de la luz de Canillas de Albaida, hoy casa forestal y área recreativa”, explicó Garín. 

            La ruta siguió por una serie de caminos rurales y acequias de la época árabe, arribamos a Canillas, para descender por la calzada romana hasta su puente romano que cruza el río Turbilla. El grupo llegó a la localidad de  Árchez bajo la impresionante mirada de su alminar árabe del siglo XI, conservado casi intacto. 

            “En Árchez,  participamos en las fiestas de San Antón, bajo la grata acogida que nos ofrece este hermosísimo pueblo. La procesión, los bailes, la música en vivo, la paella y bebida a todos los comensales hizo las delicias de todos los participantes. Como remate de jornada asistimos a la tradicional carrera de caballos con cintas y una rifa popular de un cerdito vivo. Según los participantes fue algo increíble y esplendido, por lo que agradecimos  al Ayuntamiento de Árchez la buena acogida”,  informó el coordinador del grupo de Senderismo del PMD Almuñécar 

            La jornada fue bien aprovechada e intensa, por lo que la vuelta a la localidad sexitana se produjo sobre las 19,30 horas.  

Próxima ruta  

La próxima salida está programada para el próximo día 10 de febrero. Será: Huétor Santillán-Jesús del Valle-Cortijo Moronta-fuente del Avellano- base de la Alhambra-Granada. 

La dificultad será media, aunque accesible a cualquier persona acostumbrada al senderismo básico. En cuanto a desniveles, se producirán en bajada, pero fáciles a las personas acostumbradas a andar por montaña. La duración será de unas 5 horas, aproximadamente.

0 comentarios