Blogia
Motril@Digital

Charla presentación de Fiare, la banca ética en manos de la ciudadanía

El grupo de Alternativas del Centro Social Autogestionado La Fabriquilla de Ideas, organiza el próximo Jueves 7 de Febrero a las 19:00 en el salón multiusos del Colegio Garvayo Dinelli de Motril una charla presentación del Proyecto Fiare, el llamado “banco indignado” que comenzará a funcionar a mediados de año en España. 

La charla comenzará con una pequeña panorámica del sector financiero, continuará con un vídeo que presentará el Fondo de Solidaridad de Granada, principal base social de Fiare en la provincia, para continuar con la intervención de Beatriz que nos explicará los detalles de esta iniciativa. 

¿Qué es Fiare? Fiare es una organización sin ánimo de lucro que actualmente funciona como cooperativa de crédito y agente de la Banca Populare Ética italiana, pero que en unos meses comenzará a funcionar como banca a todos los efectos, lo que significa que además de depósitos, podremos abrir cuentas corrientes, usar tarjetas de débito, etc... 

La principal diferencia de Fiare respecto a otros bancos son los principios éticos, de solidaridad y responsabilidad social que rigen el funcionamiento del colectivo y que busca, no sólo la viabilidad económica de los proyectos, sino también que aporten algo positivo a la sociedad en su conjunto produciendo bienes comunes, generando empleo y autoempleo o favoreciendo la integración de colectivos desfavorecidos. 

El funcionamiento de Fiare recae sobre sus bases sociales integradas por particulares y colectivos que pueden entrar en su capital social a través de una pequeña aportación, siendo así socios de la cooperativa y pudiendo participar y decidir en la actividad de esta en igualdad de condiciones que el resto de socios, independientemente de la cuantía aportada. 

La charla está enmarcada en un ciclo de presentaciones que una vez al mes dará a conocer iniciativas de la enonomía social que se presentan como alternativas a las clásicas empresas que dominan la sociedad actual. El ciclo comienza con esta charla a cargo de Beatriz, miembro de Fiare-Sur. En marzo, será el turno de otro sector estratégico como es el de la electricidad con la presentación de Som Energía, la primera cooperativa de producción y consumo de electricidad. En el mes de Abril tocará hablar de experiencias en el sector agroalimentario a través de cooperativas participativas, grupos de consumo y redes de productores y consumidores.

0 comentarios