Blogia
Motril@Digital

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE CAMPO A TRAVÉS Villamanrique de la Condesa (Sevilla)

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE CAMPO A TRAVÉS Villamanrique de la Condesa  (Sevilla)

Tras los primeros campeonatos de Andalucía bajo techo, sub 23, combinadas y absolutos, llega la verdadera fiesta del atletismo invernal como es el Campeonato de Andalucía de Campo a Través, tanto en la modalidad individual como de equipos, donde participan atletas desde la categoría alevín hasta veterano y por lo tanto se divide en dos jornadas. En la del sábado tarde participan los menores y la jornada del domingo participan los mayores a partir de júnior.

Este evento se ha celebrado en la localidad sevillana de Villamanrique del Condado en el circuito permanente de cross situado en la Dehesa Boyal que tan bien conocen los aficionados al Rocío y su romería. Y precisamente en romería, prácticamente, se desplazó el CAT Ciudad de Motril para disputar una de sus grandes citas anuales. La Kenia de Andalucía, haciendo honor a su sobrenombre, tenía reservada para esta jornada una de las grandes actuaciones del año. Motril iba a destacar nuevamente con sus atletas en esta modalidad de campo a través que tantas  alegrías le reporta al atletismo motrileño.

Esta jornada era fundamental también para continuar en competiciones oficiales de más nivel. En una especialidad sin marcas son las clasificaciones las que mandan. De esta forma se configuran las selecciones autonómicas para los campeonatos de España así como los clubes que acceden al nacional de equipos que, este año, se vuelve a celebrar en Marina D’or donde el año pasado nuestros cadetes se proclamaron campeones de España.

Y consideramos que unos de los apartados más destacados de la jornada es constatar el PODER FEMENINO de nuestro atletismo. Constatado con números: 33 atletas, apoyadas por gran cantidad de madres en la logística de la competición  (delegación, comida, viaje, reclamaciones…) y que se refleja en los resultados con dos pódiums femeninos individuales y dos de equipos con la gran sorpresa de la jornada ya que se consiguió un logro histórico en nuestro atletismo con una generación que llevaba años buscándolo, rozándolo y que al final lo ha conseguido. Tras, casi 20 años de conseguirlo con aquella generación de oro encabezada por Nuria Mota, Motril volvía a subir lo más alto del pódium andaluz del campo a través femenino: Carmen Guzmán, Adelaida Aragón, Pilar Gómez, Alicia Alonso, Mercedes Porcel, María Velázquez y Melania Martín volvían a hacer historia al imponerse, en la categoría Juvenil, a los grandes clubes andaluces con los que siempre rivalizamos de tu a tu

El equipo juvenil femenino se proclama campeón de Andalucía donde una de sus componentes, Adelaida Aragón, nos explica sus sensaciones:

“…La experiencia ha resultado simplemente fabulosa. El sábado 9 de febrero en torno a las 7 de la mañana, salimos hacia Dehesa Boyal en Villamanrique. Cuando llegamos y, tras una rápida comida, nos trasladamos al circuito de la prueba con una tarde ideal para competir con sol y sin frio, donde realizamos el reconocimiento del circuito para poder competir en él. Era un lugar espectacular del nivel de Elgoibar o de otros donde he competido.

Sobre el terreno te podías dar cuenta lo duro que iba a ser: era muy irregular con hierba alta todo el tiempo, y esa arena por la que pasa el Rocío donde, para colmo, de vez en cuando había troncos para saltar por el recorrido. Por si fuera poco también había un paso elevado, con una pendiente arriba que te hacía casi parar, luego un puente de madera y finalmente la estrella del circuito por el que había que pasar, un foso con su interior lleno de agua y fango donde más de uno perdía las zapatillas y que había que buscar la mejor manera de pasar: era imposible no mojarse y  llenarse de barro, con el peligro de saltar y resbalar lo cual era aún peor.   

Tras finalizar la competición y disfrutar de las carreras recogimos nuestros premios y nos fuimos al autobús de vuelta Motril. Cansados por el esfuerzo, el viaje de 5 horas a la ida y nuevamente en la vuelta pero satisfechos. ¡Éramos Campeonas de Andalucía! Algo que buscaba, junto a mis compañeras, desde hace años cuando empecé de alevín. Fue una experiencia inolvidable ...¡Que no será la última!”.

Y ese campeonato tiene de premio participar en el Campeonato de España de Campo a Través de clubes al igual que el equipo cadete masculino y el juvenil masculino que consiguieron el subcampeonato y las cadetes femeninas que con un equipo que estrenaba categoría casi en su totalidad finalizaba en el cuarto lugar lo que le daba el pase a la clasificación. El último equipo en completar el pódium fue el infantil femenino que también consiguió el subcampeonato.


Formaron los equipos los siguientes atletas:

Infantil femenino: Ana Mª Peregrina, Sara Casas, Wided Fonollosa, Laura León, Maryam Hachhach y María Lorenzo.

Cadete femenino: Diana Bogdan, María Caraffo, María Alonso, Judita Tervydyte, Paula Olvera y Malena Fredes.

Cadete Masculino: Noamane Blal, Carlos Artacho, Miguel A Alvarez, José Márquez, Francisco Chaves e Ismael Aragón.

Juvenil Masculino: Benamar Djellal, Daniel Flores, Juan Fco Martín, José Aragón, Rafkat Rafikov y J Daniel Villa

La posición del resto de los equipos fue el 5º puesto para el infantil masculino y el 8º para el alevín masculino.

En el apartado individual destacar a dos atletas que siguen sumando victorias a su palmarés en competiciones andaluzas ya que Noamane Blal se proclamaba campeón de Andalucía cadete y Benamar Djellal lo hacía en la categoría juvenil. Noamane lo hacía de una forma diferente a la de su compañero ya que asumía su papel protagonista de haber vencido en los grandes cross nacionales en su edad pero sabiendo que su victoria frente a sus rivales más directos se basaba en un ataque desde lejos que buscaba desfondarles y evitar su sprint final. Benamar por su lado, con el cambio de categoría, adoptó una táctica más conservadora evitando ningún asomo por la cabeza de carrera hasta el ataque definitivo sabiendo que ese cambio de ritmo tan fantástico que posee le llevaría hasta lo más alto del pódium si ahorraba la energía para ese momento.

Carmen Guzmán también consiguió alcanzar el pódium en la categoría juvenil al finalizar en la 3 posición en dura pugna con su compañera Adelaida Aragón que finalizó en la 4 plaza. Igualmente Ana Mª Peregrina fue bronce en la categoría infantil y que culmina una gran temporada de cross con grandes actuaciones en todas sus competiciones.

Consecuencia del gran papel de nuestra delegación es que cuatro atletas motrileños formaran parte del combinado andaluz en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar: Benamar Djellar, Noamane Blal, Carmen Guzmán y Adelaida Aragón.

La triste anécdota del campeonato fue la anulación de la categoría alevín femenina por realizar un trazado equivocado por parte de las atletas por lo que el resultado final fue erróneo. En categorías menores no se permite repetir una carrera de más de 1000 en la misma jornada por lo que este año se ha desestimado el campeonato. Algo que llevó a la mayoría de las atletas a realizar un esfuerzo innecesario y que supone una gran decepción entre las alevines motrileñas que soportaron el viaje en peor situación de la delegación motrileña ya que eran las primeras en competir…para nada.

            Durante este fin de semana otro frente se tenía abierto con el Nacional Promesa de Pista cubierta que se disputaba en San Sebastián  con Francisco Rodríguez Rubia que por primera vez participaba en un campeonato nacional y que lo conseguía por primera vez en su vida, fruto de esfuerzo, trabajo y perseverancia. Lo hizo en la prueba de 1500 y aunque no pasó de semifinales es reseñable, por su gran ejemplo: nunca ha desistido en su deseo por mejorar. Ahora ha dado un paso más y estar en un nivel nacional importante en su categoría.

            Las próximas citas importantes son para los marchadores con su Campeonato de Andalucía que se celebrará en Jódar y los juveniles que disputan su andaluz en pista cubierta. Igualmente se celebrará el próximo sábado un control provincial de tomas de marcas donde participarán gran cantidad de atletas alevines, infantiles y cadetes sobretodo.


OTROS ATLETAS MOTRILEÑOS DESTACADOS:

ALEJANDRO ESTÉVEZ MARTÍN se ha proclamado campeón de España  Promesa en 800 tras realizar 1’50 en este logro. Este atleta milita en el  club el Playas de Castellón y le confirma como una realidad del medio fondo nacional. Este atleta con este logro se ha proclamado campeón de España en todas las categorías por las que ha ido pasando lo que le ha llevado a ser internacional en varias ocasiones. Su preparación para su gran cita estival con la disputa del sub 23 en Tampere va bien encaminada.

IRENE OCETE SEGURA  participaba igualmente en el nacional promesa, defiende al club UNICAJA de Jaén y participaba en la prueba de 60 mv y longitud. En 60 mv fue 4 con una marca personal de 8”89 y en la longitud finalizó en la 7 posición con una marca de 5.45, resultado que sin duda le habrá dejado un mal sabor de boca ya que con su marca personal hubiera disputado el campeonato.

0 comentarios