Blogia
Motril@Digital

El Consistorio sexitano creará una comisión de seguimiento para controlar las concesiones de servicios públicos

El Consistorio sexitano creará una comisión de seguimiento para controlar las concesiones de servicios públicos

El Ayuntamiento de Almuñécar  creará una comisión de seguimiento, en representación proporcional de todos los grupos político en la corporación, para analizar trimestralmente si se cumplen los pliegos de condiciones por las empresas concesionas de servicios municipales. 

            Así lo aprobaba ayer, por unanimidad,  el pleno de la Corporación a propuesta de una moción de urgencia que presentó el grupo socialista a través de su portavoz, Francisco Prados. 

            En el citado acuerdo se recoge que, con anterioridad a la creaión de la mencionada comisión, el Consistorio sexitano  deberá elaborar un listado de empresas concesionarias, en donde se explicite la cuantía del servicio, así como el comienzo de  la concesión y fecha de  la  finalización de la misma. Este listado se entregará  copia a todos los grupos políticos de la corporación municipal. 

            Por otro lado, la propuesta aprobada indicaba que el concejal responsable del servicio, el cual ha sido convenido con una empresa concesionaria, “dará cuenta al pleno una vez al año de la situación del servicio y del cumplimiento del pliego de condiciones”, señala. 

            La moción recordaba que el  Ayuntamiento de Almuñécar ha realizado distintos pliegos de condiciones para que empresas privadas gestionen distintos servicios públicos y, por tanto,  se han realizado acuerdos de prestación de servicios para ejecutar trabajos para el municipio. Entre los citado servicios está: la  limpieza de colegios públicos, la limpieza de dependencias municipales, la limpieza y recogida de basuras en Almuñécar y La Herradura, el  mantenimiento de colegios, las  guarderías municipales o el servicio de atención a dependientes, así como el mantenimiento y explotación del acuario, Peña Escrita y parque ornitológico “Loro Sexi” y piscina municipal. 

            Prados argumentaba  que analizado por su grupo  la problemática surgida con algunos servicios y las consecuencias que ha tenido para este municipio, así como en aras a la transparencia en la gestión. “Creemos, dijo,  que es necesario realizar un control más exhaustivo de la prestación de dichos servicios, con el fin de evitar sorpresas de lo que puede estar ocurriendo en las instalaciones municipales y el coste extraordinario que puede suponer para el ayuntamiento el incumpliendo de los pliegos de condiciones”, señaló el portavoz socialista antes de anunciar las propuestas ya indicadas.            

No fue la única moción  propuesta aprobada argumentando la ”transparencia de la Administración Municipal” ya que desde Izquierda Unida se propuso y aprobó también  la propuesta para que se hagan públicos los sueldos de los liberados de los partidos políticos, a través de la web oficial del Ayuntamiento de Almuñécar.   

            La aprobación estuvo precedida por un debate que surgió tras la enmienda que presentó el grupo de Convergencia Andaluza donde proponía que además se publicará las declaraciones de la renta de los últimos diez años de los ediles. Así como lo percibido por los ediles desde 2012. El resto de los grupos propusieron que se ampliara esta fecha última también a los diez años  o el tiempo que cada corporativo lleve ejerciendo, ya que la mayoría se han incorporado en esta legislatura. 

            Dado que desde CA no se admitía tal modificación de su enmienda, por lo que se optó por votar  la moción presentada por Izquierda Unida. Es más. Las propuestas de conocimiento de lo percibido en los últimos diez años por los ediles y liberados, fue planteada a la alcaldesa como ruego por parte del grupo  de Izquierda Unida. 

            Cabe señalar que la sesión comenzaba con la toma de posesión de la nueva edil de CA,  Saray Alaminos, que prometía el cargo y que ocupará el dejado por su compañero de candidatura, Jesús García Alabarce. 

            En cuanto al resto de los asuntos del orden del día, que recogía un total de veinticuatro, se aprobaron casi todos a excepción del nuevo reglamento de los mercados municipales que se quedó sobre la mesa. 

0 comentarios