Blogia
Motril@Digital

Profesionales del Hospital de Motril realizan la extirpación de un riñón mediante laparoscopia con una técnica novedosa

Este tipo de cirugía permite desechar la cirugía abierta del abdomen al utilizar los orificios naturales del cuerpo para extirpar los órganos 

Profesionales del equipo de Urología del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han logrado extirpar a una paciente uno de sus riñones mediante una técnica quirúrgica que permite desechar la cirugía abierta del abdomen utilizando una novedosa técnica laparoscópica que utiliza los orificios naturales del cuerpo para extraer el órgano dañado. 

La paciente, que presentaba una tumoración renal, fue con operada con cirugía ’NOTES’ (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery) sin necesidad de abrir el abdomen o de realizar una incisión de aproximadamente seis centímetros como la que se produce con la cirugía laparoscópica al uso. 

Frente a este tipo de operaciones el empleo de la cirugía ’NOTES’ ha posibilitado, en este caso, realizar sólo incisiones de un centímetro, las necesarias para introducir el instrumental quirúrgico que permite al cirujano intervenir sobre la zona afectada. De esta forma, el canal del parto ha sido la vía de salida del órgano extirpado. 

Esta nueva cirugía ofrece además una mayor seguridad al paciente, reduce al mínimo la agresión quirúrgica y sus consiguientes riesgos, acelera todo el proceso de recuperación y tiene el añadido del beneficio estético al suprimirse las cicatrices. 

La primera operación de este tipo mediante el uso de esta cirugía se efectuó en 2007 y hasta el momento su uso se restringe "fundamentalmente a la extracción de riñones o vesículas", según los profesionales. Así, la vagina, la boca y la uretra son los principales accesos utilizados por quienes llevan a cabo esta técnica. 

No obstante, el uso de orificios naturales en el tratamiento de enfermedades se remonta a los albores de la cirugía de mínima invasión (cirugía de la litiasis, endoscopia digestiva, diagnostico y tratamiento de enfermedades del pulmón, cirugía de la próstata y el tumor de vejiga etc.), pero es cierto que siempre atendiendo a cuadros clínicos menos complejos. 

El Servicio de Urología del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada es pionero en hospitales de su nivel en el tratamiento laparoscópico de la patología urológica, incorporando desde el año 2005 todo el elenco de enfermedades susceptibles de un tratamiento mínimamente invasivo a su cartera de servicios. En la actualidad, Este servicio realiza aproximadamente 30 procedimientos laparoscópicos cada año de los que alrededor de nueve podrán llevarse a cabo con esta nueva técnica.

0 comentarios