Blogia
Motril@Digital

El proyecto "Almuñécar Ciudad Odyssea" tomará forma desde este jueves

El proyecto "Almuñécar Ciudad Odyssea"   tomará forma desde este jueves

El salón de actos del Ayuntamiento de Almuñécar acoge hoy a  la comisión de constitución   del proyecto “Almuñécar Ciudad Odyssea” para definir el hilo conductor Turístico Cultural de la ciudad. 

            Este es uno de los siete puntos que recoge el orden del día de esta reunión, que se celebrará a partir de las 16 horas, junto con la presentación de los referentes y análisis de las fichas técnicas por temática de escala , junto con la presentación de la entidad encargada del inventario monográfico territorial, entre otros asuntos. 

            Hay que recordar que “Almuñecar Ciudad Odyssea” se basa en un proyecto  europeo, actualmente en desarrollo en varias regiones euro-mediterráneas,  y que permite "promover e implementar un innovador modelo de desarrollo territorial y socioeconómico sostenible, que valoriza los recursos turísticos náutico-deportivos, enogastronómicos, culturales y naturales con un referencial común de ámbito europeo, con el fin de lograr un desarrollo equilibrado y armónico entre la ciudad puerto y su territorio de interior". 

            El proyecto condiciona la definición de un nuevo territorio de proyecto “el interfaz Mar-Tierra” de sentido histórico que integra obligatoriamente: cuenca marítima de navegación regional, canales y ríos (aguas interiores), ciudades portuarias y fluviales, territorios rurales. En todos los períodos de nuestra historia, la vida marítima y fluvial  señaló profundamente la economía de las ciudades del litoral mediterráneo, así como sus conexiones a través de los ríos con ciudades del interior, su cultura y su patrimonio, según se expuso por Regis López, que fue el encargado de explicar el mismo a hoteleros y profesionales del sector así como representantes municipales.    

            Esta iniciativa está financiada por fondos europeos en un 75 ´% y el  25 % restante es financiado por la Junta de Andalucía, con lo que para el municipio sexitano tiene un coste cero.  

            Tras la presentación el pasado mes de octubre comienza a tomar forma con un grupo de trabajo entre sector privado y público para darle contenido a este proyecto,     estando previsto que sea un realidad para el próximo verano.

Cabe señalar que Almuñécar, a través del puerto deportivo Marina del Este, es, junto a Roquetas (Almería), Marbella (Málaga) o Puerto de Santa María (Cádiz), los municipios pioneros o pilotos en el  desarrollo del citado proyecto con lo que, a partir de ahora,  Almuñécar Odyssea entra a formar parte de una red europea de ciudades que, junto a ciudades marroquíes de Tetuán y Tánger ya que tiene rango transfronterizo entre España y Marruecos.

            El proyecto va permitir a Almuñécar desarrollar e implantar  el uso de las nuevas tecnologías (apoyos multimedia, base de datos interactivas accesibles desde el teléfono móvil, transmisión de imágenes virtuales en soporte  GPS y/o PDA, cartografía interactiva y virtual, sitio Internet dedicado, etc.) para valorizar los recursos náuticos, turísticos y culturales y espacios emblemáticos de Almuñécar y así garantizar su puesta en red a nivel europeo con innovadoras herramientas de comunicación.

0 comentarios