Blogia
Motril@Digital

MEDIO CENTENAR DE PROFESIONALES ASISTEN A UNA JORNADA FORMATIVA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS MENORES

MEDIO CENTENAR DE PROFESIONALES ASISTEN A UNA JORNADA FORMATIVA SOBRE  LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS MENORES

Durante el día de hoy, el Ayuntamiento de Salobreña acoge una de las jornadas organizadas por el IAM y Copesa (Colegio Oficial de  educadores  sociales de Andalucía) que se están desarrollando en las 8 provincias andaluzas y que bajo el nombre de “La infancia: una realidad sin secuelas”,  pretende fomentar la formación continua y el nivel de competencia de los profesionales para paliar las consecuencias derivadas de la violencia de género que sufren los menores. 

El Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, acompañado la coordinadora del IAM, Mª Belen Palomares y la presidenta de COPESA, Dolores Moreno,  inauguraban oficialmente dichas jornadas que ha reunido a medio centenar de profesionales de todos los ámbitos,  tanto de la educación, como de los servicios sociales, o la psicología, etc.

Y es que los menores son también víctimas de la violencia de género. De hecho el pasado año siete  perdieron  la vida por este motivo y muchos arrastran las secuelas del maltrato que han sufrido o que han presenciado. De ahí,  como señalaba el Alcalde en su intervención la importancia de estas jornadas que ayuden a los profesionales a identificar a tiempo las señales de un posible maltrato, y sobre todo a prevenir desde todos los ámbitos educativos.

En este sentido, el regidor salobreñero, denunciaba que precisamente ahora, cuando más necesarios son estos servicios, la Diputación provincial está llevando a cabo el despido de estos profesionales y el desmantelamiento de los servicios que dan cobertura a los menores y sus familias.

Por su parte  la coordinadora del IAM  explicaba que  el objetivo de estos encuentros es facilitar a los profesionales, especialmente de los Servicios Sociales Comunitarios, una formación que les de acceso a las herramientas para abordar la intervención con menores o adolescentes que sufren o han presenciado situaciones de violencia de género,  permitiendo una atención especializada tanto a las madres como a los menores, sin desequilibrar la atención a ninguna de las partes.

Desde COPESA por último, se invitaba a los presentes a reflexionar sobre la importancia de la coordinación y de la interdisciplinariedad para mejorar el trabajo de intervención, impulsando el desarrollo de actividades coeducativas en los distintos sectores de actuación social.

0 comentarios