Blogia
Motril@Digital

Almuñécar aprueba el presupuesto municipal para 2013 de 32.2 millones de euros

Almuñécar aprueba el presupuesto municipal para 2013  de  32.2 millones de euros

Almuñécar cuenta ya con un nuevo presupuesto municipal de 32,2 millones de euros  que viene a sustituir el aprobado hace casi tres años que ascendía a 45,2 millones de euros.      El documento ha sido aprobado con el apoyo mayoritario de todos los grupos (IU, PSOE, PA y PP) y solo el voto en contra de CA.  

El pleno arranco con la propuesta de dos enmiendas presentadas por IU: una sobre el recorte en gasto con el recorte del 5 %,  en la nómina de los concejales sin dedicación exclusiva y la alcaldesa, así como otros referentes a los grupos. Además se propuso por parte del portavoz Fermín Tejero el rescate de la privatización del servicio de limpieza de los colegios para que fuese incluido en la memoria del presupuesto. La primera propuesta no se llegó a votar argumentando que la misma era competencia de otro plenario, en cambio si se aprobaba con el voto en contra de CA la segunda referente al rescate del servicio de limpieza. 

            En cuanto al debate del presupuesto municipal para 2013, la primera intervención corrió a cargo de Luis Aragón que comenzó felicitando a la interventora, concejal de Hacienda y corporativo que ha colaborado en la realización del presupuesto. Aragón recordó la difícil situación por la que se está atravesando “y que hacen difícil los recursos municipales”. El portavoz del PA manifestó que no era el momento de echar en cara de la ruina económica en la que nos encontramos el Ayuntamiento” dijo a modo de introducción. 

             “El presupuesto que traemos hoy al pleno es el más participativo, más trabajado y consensuado de los últimos 25 años. Aquí no ha habido chantaje, ni imposiciones a nadie, sino que habido responsabilidad, coherencia y solidaridad de todos los que hemos participado en la elaboración”, dijo el portavoz andalucista. 

            Luis Aragón si criticó – sin nombrarlo– a Juan Carlos Benavides al que acusó de “torpedear, entorpecer y poner las zancadillas al equipo de gobierno, a pesar de la petición de que todos tenemos que remar en la misma dirección”, dijo. 

            El portavoz del PA antes de informar sobre la retención mensual de los tributos del estado que se pagó en facturas a proveedores, así como los créditos que se concedieron al Consistorio durante el gobierno de Benavides y que suman la cantidad de 366.000 euros. Con esta cantidad, añadió, se podría realizar la  contratación de numerosos trabajadores. Terminó afirmando que son unos presupuestos reales, solidarios y un esfuerzo de empleo y la inversión, por ello deberíamos hacer un esfuerzo de responsabilidad 

            El concejal de IU, Francisco Fernández, fue el que expuso la postura de su grupo tras una introducción sobre la situación económica actual vino  a definir el documento que se presentaba de “real, serio y nos gusta bastante” porque muchas de nuestras propuesta han sido acogidas en el mismo como mejora en temas como emergencia social, bibliotecas, seguridad y otras de inversiones para crear puestos de trabajo a través de la Bolsa Social  de Empleo. 

            Por su parte el portavoz del PSOE, Francisco Prados, comenzó su intervención criticando la hora de la convocatoria con el fin de que  hubiera habido  más participación.  Prados, tras destacar la importancia del presupuesto por ser la maquinaria de funcionamiento de la administración municipal y su repercusión en la economía local,  subrayó las aportaciones de la Junta en determinados servicios como escuelas infantiles, servicios sociales, entre otros,  “lo que significa el sentimiento municipalista de la Junta”, dijo el edil socialista. 

            El portavoz del PSOE sexitano  destacó también el capítulo de  inversiones que se reflejaban en el presupuesto municipal, que alcanza el 10,5 %, donde destacan las propuestas de su grupo para actuar en distintos lugares de Almuñécar y La Herradura, con doble finalidad dar respuesta a los vecinos y crear empleo.  Destacó la mejora en Cultura con un incremento importante, amén de tener en cuenta temas como la Bolsa Social de Empleo o servicios sociales, entre otros. 

            Francisco Prados tras numerar las propuestas recogidas en el documento anunció su voto a favor, si bien advirtió que “no será un cheque en blanco, sino que estaremos vigilantes”. 

Juan José Ruiz Joya, portavoz del PP, comenzó su intervención manifestando que  el documento que se presentaba había  que enmarcarlo dentro de la situación económica que vive nuestro país, rebajándolo  en más de 13 millones con respecto al anterior aprobados en 2010. Ruiz Joya calificó el mismo  como “reales, coherentes, solidarios, austeros, generadores de empleo e infraestructura y pegados a la realidad del municipio”. El portavoz popular destacó los tres pilares en los que se apoya el documento económico en aéreas como las de “asuntos sociales, fomento de empleo municipal y la seguridad ciudadana”.   

            Ruiz Joya destacó el esfuerzo realizado para conseguir presentar los presupuestos por lo que felicitó a la Interventora y resto de los grupos participantes. 

            La portavoz del CA, Eva Gaitán, comenzó sus palabras recordándole  la alcaldesa, el ofrecimiento de apoyo a los presupuestos  a través de escritos  que dirigió en varias ocasiones sin que hubiera respuesta.  “Esto demuestra, dijo,  una discriminación hacía el partido más votado en las urnas CA.  Nos hubiera gustado apoyar los presupuestos, pero nos ha dejado otra opción, aunque si he visto que otros grupos si han tenido más suerte que nosotros”. 

            Cerró el debate la alcaldesa, Trinidad Herrera (PP) quién destacó la participación de los distintos grupos políticos “que han querido”, a los que agradeció el apoyo a los presupuestos.   

Ustedes, día a día, están jugando con la mentira. Es tiempo de navegar adelante, tal y como ha quedado patente por el consenso de todos los grupos. Para ustedes, dijo la alcaldesa en referencia a la portavoz de CA,  la única propuesta sobre este presupuesto era pedir informes a la Interventora para retrasar el mismo para  no poner en marcha las medidas de fomento del empleo y parar el Ayuntamiento. En cuanto al documento económico “ es transparente, participó y democrático, que cuenta con el apoyo mayoritario de los vecinos como queda de manifiesto”, dijo la alcaldesa. 

            Herrera le recordó varias actas de presupuestos de ejercicios anteriores cuando gobernaba Benavides, donde se manifestaban una y otra vez se dejaba constancia de la necesidad de un plan de saneamiento económico. “Ahora vienen ustedes a pedir lo que lo hicieron antes. No quiere decir que si ustedes lo hicieron mal  nosotros vamos seguir haciéndolo,  sino que es ahora cuando nosotros vamos hacer el citado plan de saneamiento”  

Presupuestos en datos.  

El concejal Hacienda, Antonio Laborda, recordó que el presupuesto  para 2013 que presenta el equipo de gobierno (PP- PA), asciende a la cantidad de 32.200.839.02 euros tanto en ingresos como en gastos. “En el análisis comparativo del mismo con respecto al del año 2010, que fue el último presupuesto aprobado, destaca la bajada del gasto de casi el 29 %, en concreto será de 28,84 % ya que el total del presupuesto de 2010 ascendía a 45.251.501,69 euros”, señaló Laborda. 

            Por capítulos, el más importante, en gastos,  es el que corresponde a los  gastos de bienes corrientes y servicios con el 51,42 %. A esto le sigue el apartado al gasto de personal con el 32,12 % y el 10,41%  es la cuantía para las inversiones reales.  En cuanto a las transferencias corrientes  y gastos financieros se establece un 4,04 %  y un 1,70 %, respectivamente. Por último se fija un 0,16 % y 0.11 % para los capítulos de transferencias de capital y activos financieros. 

            En cuanto a ingresos, el presupuesto municipal de Almuñécar para 2013 establece casi un 49%, le sigue las transferencias corrientes con un 25,77% y las tasas y otros ingresos que superan el 18 %.  En porcentajes inferiores con un 3 y 2,56 %, respectivamente,  quedan los ingresos patrimoniales  e impuestos indirectos.  Completa este apartado las transferencias de capital y los activos financieros. 

            El concejal de Hacienda destacaba que este presupuesto cumple, por primera vez, con la estabilidad presupuestaria municipal. 

Además del presupuesto se aprobó, con el voto mayoritario, del acuerdo de transacción con la Sociedad General de Autores de España sobre cantidades  adeudadas por  el Ayuntamiento en el periodo 2001-2012 y adhesión al convenio FEMP-SGAE.

0 comentarios