Blogia
Motril@Digital

El PP andaluz se hunde: dos sondeos dan al PSOE-A ganador, IU sube y UPyD obtiene escaños

El PP andaluz se hunde: dos sondeos dan al PSOE-A ganador, IU sube y UPyD obtiene escaños

El PSOE ganaría si se celebraran ahora elecciones en Andalucía con una ventaja sobre el PP de entre 3,5 y 9,6 puntos, según dos sondeos publicados hoy con motivo del día de la comunidad.

Encuestas de Grupo Joly y El Correo de Andalucía
La encuesta publicada por los diarios del Grupo Joly da al PSOE una intención de voto del 37,9 por ciento, frente al 34,4 del PP, el 15,1 de IU y el 5,1 de UPyD. En cambio el sondeo publicado por El Correo de Andalucía amplía la ventaja del PSOE, que obtendría el 39,1 por ciento, frente al 29,5 del PP, mientras da a IU el 16,4 por ciento y a UPyD el 6,7.

Desplome del PP según “El Correo”
Según El Correo de Andalucía, un año después de las últimas elecciones autonómicas, el Partido Popular se desploma en Andalucía y el Partido Socialista resiste. Estos resultados ante unas hipotéticas elecciones autonómicas permitirían consolidar un segundo gobierno de izquierdas, PSOE e IU, en Andalucía. Además, UPyD también sube en apoyos hasta lograr colarse con grupo propio en la Cámara autonómica. Los andalucistas caminarían hacia su desaparición política.

Reforzamiento del Gobierno de coalición para el Grupo Joly
La encuesta del Grupo Joly indica que casi un año después de la celebración de las primeras elecciones autonómicas ganadas por el PP en Andalucía, el PSOE vuelve a colocarse como la opción preferida por los andaluces. Según su sondeo si las elecciones se produjeran en estos momentos, los socialistas del presidente José Antonio Griñán las ganarían claramente y, además, verían reforzado el Gobierno de coalición con IU gracias al aumento de la coalición de izquierdas. El trabajo de campo de este barómetro se realizó entre los días 7 y 19 de febrero, justo cuando el caso de los papeles de Bárcenas, el ex tesorero del PP, se encontraba en su máximo apogeo.

“Desgaste por el efecto Rajoy”
Para este grupo de cabeceras provinciales andaluzas el efecto desgaste de Rajoy arrastra, al PP andaluz de un modo espectacular, con una valoración bajísima hacia su papel en la oposición. Una nota de tan sólo el 2,9. De este modo, el PP bajaría desde las elecciones del 25 de marzo un total de 6,2 puntos en intención estimada de votos, lo que le colocaría con un 34,4% de los apoyos. Hay que considerar que el PP llegó a ganar dos elecciones en Andalucía en 2012, las municipales y las generales.

“Brutal pérdida de votos”
Para El Correo de Andalucía lo más llamativo de la encuesta que hoy publica es la brutal pérdida de apoyos que sufriría el Partido Popular en Andalucía. Hasta un 37,5% de los electores del PP en las últimas autonómicas no volverían a votarlo en este momento. El PP se desploma sin que, según parece, nada pueda evitarlo. Según el sondeo, en unas hipotéticas elecciones andaluzas el PP hoy obtendría el 29,5% de los votos, once puntos menos que el resultado que obtuvo en las urnas en 2012 (40,7%).

0 comentarios