Blogia
Motril@Digital

Agustín Díaz Yanes aborda la visión de la mujer en el cine negro

"Las películas del género negro son las que mejor suelen soportar el paso del tiempo", según Agustín Diaz Yanes. Para el director de ’Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ el papel de la mujer en cuanto a su incorporación a los puestos de poder ha sido bien retratada en este tipo de cine 

            El director de cine Agustín Diaz Yanes está convencido de que el cine negro, género que él ha practicado con películas como ’Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, ha sido de los que mejor ha tratado el papel de la mujer, "porque si bien la incorporación de la mujer a los puestos de poder en la sociedad se ha ido produciendo poco a poco, pero el cine negro ha estado más avanzado en este tema", opina el cineasta al hilo del tema del coloquio de esta tarde en la II Muestra de Cine Negro Villa de Salobreña, que aborda precisamente la visión de la mujer en el cine negro, y donde comparte escenario en el Auditorio de la Villa con las escritoras Marta Sanz y Cristina Fallarás.

            Cree que cada director tiene su propia forma de plasmar el rol de la mujer en sus películas. En su caso dice que es mixta, ya que siempre ha rodado con mujeres.

            Elude manifestarse sobre si su película más premiada ha soportado bien el paso del tiempo, aunque menciona a Victoria Abril como una superviviente en una historia contada hace 18 años donde algunas de las cosas que ocurren se están repitiendo hoy día

            Diaz Yanes, que se autocalifica como un poco vago, ya que hace una película cada ocho o diez años, asegura que si alguien supiera el secreto para que una película triunfase "todos seríamos productores", pero que hay que ser realista, ya que de cada 100 películas que se estrenan al cabo del año 80 no cubren las expectativas que se pusieron en ellas.

            A las ocho de la tarde se proyecta ’Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, la primera película de Diaz Yanes, por la que obtuvo 8 premios Goya en el año 1995. El cineasta ha dirigido otras cintas de éxito como la adaptación al cine de la obra de Pérez Reverte ’Alatriste’.

0 comentarios