Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA CONMEMORA EL 8 DE MARZO CON UN HOMENAJE A NUEVE MUJERES EMPRENDEDORAS DEL MUNICIPIO

Carnicera, panadera, costurera o propietaria de una tienda de comestibles, restaurante o zapatería. Todas ellas mujeres emprendedoras que hoy rondan los 70 años y que en su día fueron pioneras en compaginar el duro trabajo con el cuidado de su familia, en una época muy difícil y en un mundo, el de la empresa,  que hasta entonces era  exclusivamente masculino. 

Por ello, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña ha decidido reconocer con las distinciones “Clara Campoamor 2013” su trayectoria personal y laboral en este día, 8 de marzo,  en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La jornada daba comienzo con la inauguración de los actos programados a cargo del Alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido y el portavoz socialista en el parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica. A continuación se ha llevado a cabo  una mesa redonda sobre “Las distintas perspectivas de la Mujer en la actualidad” moderada por la concejal de igualdad en el Ayuntamiento de Salobreña, Mª José García  en la que han intervenido Ana Belén Palomares, coordinadora el IAM, Mª Luisa Haro, cofundadora de dicho Instituto y MªJosé Hernández, experta en asesoría laboral a empresas.


Para finalizar, ha tenido lugar la entrega de placas a las  homenajeadas por parte de las representantes institucionales, quienes han mostrado en sus intervenciones el agradecimiento que todos nosotros debemos a nuestras madres o abuelas por la lucha incansable, por su valentía y  esfuerzo que hoy nos permite gozar de más igualdad entre hombres y mujeres. 

Sin embargo, tanto Fernández Pulido como Álvarez de la Chica han sido en sus intervenciones muy pesimistas sobre la situación de la mujer en la actualidad, donde,  dentro del conjunto de la sociedad, son las que más están sufriendo la crisis: hay más mujeres paradas que hombres, cobran todavía un 33 % menos y tienen peores condiciones laborales, entre otros aspectos

“En un día como hoy, decía el portavoz socialista, “debemos volver a comprometernos con la igualdad, de una crisis no se puede salir con menos igualdad  ya que  los recortes que se están aplicando por el gobierno central  están afectando especialmente a las mujeres. La igualdad es un trayecto inacabado, aún nos queda mucho por hacer pero sobre todo por proteger lo que habíamos conseguido en los últimos años”, añadía. 

En este mismo sentido se expresaba el primer edil socialista, quién manifestaba su decidido compromiso,  como Equipo de gobierno, por ser siempre garantes de los derechos adquiridos a lo largo de todos estos años, por las mujeres de Salobreña. De hecho en estos momentos, explicaba,  el Ayuntamiento  está llevando a cabo la elaboración del  primer Plan de Igualdad de oportunidades del Municipio,  en coordinación con todos los sectores sociales  implicados y las distintas áreas municipales.


Fernández Pulido aseguraba para finalizar que “no vamos a consentir que las políticas de recortes del partido popular sirvan de excusa para retroceder a tiempos pretéritos en las conquistas sociales y las políticas de igualdad. Y añadía, “en el momento en el que la crisis financiera amenaza no solo el estado del bienestar,  sino incluso los pilares de la convivencia democrática, es necesario volver a pensar los conceptos de la justicia social, la compensación de dificultades, el reparto de cargas y responsabilidades y tantos de esos valores que forman el movimiento feminista desde sus orígenes y que han puesto en pie un mundo más solidario, sostenible y justo. Por ello, proclamamos un No rotundo a los recortes de los derechos de las mujeres”.   

0 comentarios