Blogia
Motril@Digital

La Charca de Suárez, “modelo a seguir” según el Programa de Control de la Avifauna Nidificante en Andalucía

La Charca de Suárez, “modelo a seguir” según el Programa de Control de la Avifauna Nidificante en Andalucía
El documento, emitido por la Consejería de Medio Ambiente, señala al humedal como el más importante de la provincia de Granada y lo coloca como exponente de otros espacios naturales como las lagunas de Padul, las balsas de Regidor y Molino del Rey, así como el embalse del Negratín. 
El concejal de Gestión del Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, ha mostrado su satisfacción por las conclusiones obtenidas en el Programa de Control y Seguimiento de Aves Acuáticas de  Andalucía, desarrollado por la Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, “que ratifica que el humedal motrileño es el más importante de los censados en la provincia, tanto en número de especies como de ejemplares”. 

Así, durante 2012 se contabilizaron 1.367 aves de 12 especies diferentes. De ellos, 45 parejas de cuatro especies (ánade azulón, focha común, gallineta y zampullín) se han reproducido en el humedal. Esto representa una ligera disminución respecto al año 2011, pero sigue acreditando a la Charca de Suárez como el de mayor número de parejas reproductoras de la provincia y el más estable. 

“Estos datos certifican el estado de madurez que ha alcanzado el espacio protegido, que estuvo a punto de desaparecer, y sobre el que se viene desarrollando una continuada actividad de restauración y protección gracias a la participación de las diferentes administraciones y asociaciones ciudadanas”, ha señalado Chica.

Este modelo de gestión participada ha sido reconocido en el mismo informe emitido por la Junta de Andalucía, que en sus conclusiones apunta que “la recuperación y gestión de la Charca de Suárez debería ser un modelo a seguir por otros humedales potencialmente importantes como las lagunas del Padul, las balsas del Regidor y Molino del Rey y el embalse del Negratín”.

0 comentarios