Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Órgiva finalizó 2012 con un superávit de más de 1,2 millones de euros

El Ayuntamiento de Órgiva finalizó 2012 con un superávit de más de 1,2 millones de euros

La alcaldesa ha señalado que “el Plan de Ajuste impuesto por el gobierno nos ha dejado las cuentas saneadas pero al municipio sumido en la paralización, sin poder realizar inversiones ni generar empleo” 

La liquidación presupuestaria del Ayuntamiento de Órgiva referente al pasado ejercicio de 2012 ha arrojado datos positivos. Según datos de la Intervención Municipal puestos en conocimiento durante la sesión plenaria celebrada esta semana, a 31 de diciembre de 2012 las arcas municipales contaban con un remanente de tesorería positivo de 1.253.216,70 euros. 

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha señalado que “es muy satisfactorio que en tiempos de crisis y de déficit en la gran mayoría de las instituciones municipales aquí podamos hablar de superávit con una cantidad muy considerable”. Sin embargo ha añadido que “este superávit ha sido consecuencia de un Plan de Ajuste impuesto por el gobierno central que se aprobó en este ayuntamiento por la oposición y que ha hecho bajar los gastos en 1.800.000 euros. Ese dinero que hemos bajado y que ha motivado que las arcas municipales vayan estupendamente ha supuesto una merma de 150.000 euros en gastos de personal, por lo que no hemos podido efectuar contratos, y un descenso en gastos corrientes de bienes y servicios de 230.000 euros, además de no haber podido acometer inversiones en 2012, a diferencia de 2011, año en el que se invirtieron en torno a un 1.400.000”. 

La edil ha incidido en que “el Plan de Ajuste impuesto nos ha dejado las cuentas saneadas pero al municipio sumido en la paralización absoluta, sin poder realizar inversiones, ni crecer, ni generar empleo, solo para pagar deudas a los bancos con quienes, por cierto, estamos cumpliendo escrupulosamente”. Asimismo, Blanco ha recalcado que “no obstante desde el equipo de gobierno hemos intentado que esta merma no haya afectado en la medida de nuestras posibilidades al normal funcionamiento de la institución municipal y hemos conseguido acabar el año con superávit en las cuentas”. 

El Plan de Ajuste determina que parte del superávit hay que destinarlo al pago de las deudas pendientes, por lo que la alcaldesa ha señalado que “hemos decidido hacer frente durante este año al 50% del préstamo solicitado para el pago a proveedores (467.267,81 euros) y durante el año que viene pagar el otro 50%, por lo que, no solo vamos a cumplir lo que nos propone el gobierno, sino que nos vamos a adelantar, ya que en vez de hacer frente al pago del préstamo durante 10 años este ayuntamiento lo va a hacer en solo dos años”. 

Además del equipo de gobierno (PSOE), los grupos de la oposición (PP, PA y LV) se han felicitado del superávit que han arrojado las cuentas durante el pasado ejercicio y han agradecido el trabajo realizado por el área de Intervención.

0 comentarios