Blogia
Motril@Digital

El canadiense Alex Bilodeau ha ganado la prueba de baches de la final de la Copa del Mundo

 

  • El canadiense, que ya corrió en Sierra Nevada en 2010, le gana la partida a Mikael Kingsbury (EEUU), que se lleva el Globo de Cristal
  • La gran dominadora de la temporada, la estadounidense Hannah Kearney, se impone en la pista de baches, con Reyes Santa Olalla, “atenazada por los nervios”, lejos de las primeras.

         El actual campeón olímpico, el canadiense Alex Bilodeau, volvió hoy a la pista de baches de La Visera, pero esta vez para ganar sobre la emblemática pendiente que arranca en el radiotelescopio de Sierra Nevada donde en 2010 quedó octavo, semilesionado, a las pocas semanas de haberse proclamado campeón olímpico en Vancouver.


          En una jornada condicionada por la meteorología, primero por el fuerte viento y luego por la densa niebla –que obligaron a cerrar la estación al público-, Sierra Nevada y la Federación Internacional de Esquí pudieron sacar adelante las dos carreras dando como resultados finales los puestos de las clasificatorias.

         Los resultados de la carrera de hombres pudieron ser validados ya que tomaron la salida 30 corredores, número mínimo con el que el reglamento FIS da como buena la prueba a fin de repartir los puntos y los premios.

         A pesar de esas condiciones, Bilodeau mostró que es el esquiador que llegaba en mejor estado de forma a final de temporada; no en vano había ganado las dos últimas pruebas de Copa del Mundo (dual y single en Suecia). Así obtuvo la mejor puntuación en la combinación de técnica (50%), saltos (25%) y tiempo invertido en la bajada (25%).

         Oro en Vancuover 2010, Alex Bilodeau es considerado fruto del programa de entrenamiento que la federación canadiense puso en marcha para ser competitivos en sus Juegos Olímpicos. De hecho, cuatro de los cinco primeros en el frenético descenso por los baches de la Visera han sido canadienses. Entre ellos, su compatriota, actual campeón del mundo y líder de la Copa del Mundo, Mikael Kingsbury, que tenía asegurada la victoria en la final en la general, pero que aún así, y a pesar de las cambiantes condiciones meteorológicas, bajó por la Visera y quedó cuarto.

         El navarro Ander Zamora fue uno de los perjudicados por la niebla que impidió a 13 esquiadores completar la carrera.

         En damas, la actual campeona olímpica y campeona de la Copa del Mundo el año pasado Hanna Kearny (USA) volvió a demostrar su aplastante dominio en esta disciplina desde que se recuperó de su lesión, y se impuso sobre la japonesa Miki Ito, segunda.

         Kearny tenía la amenaza sobre el globo de cristal de las hermanas Dufour-Lapointe (CAN), especialmente a Justine y a ‘la otra americana’ Mcphie Heather, ganadora de la última prueba de Copa del Mundo, pero ninguna fue rival hoy para la ganadora del oro en Vancouver.

         La granadina Reyes Santa Olalla, que venía de correr todas las copas del mundo en busca de la clasificación olímpica, no pudo con la presión como ella misma reconoció al acabar la prueba: “Los baches me han dominado a mi, no yo a ellos”, reconoció.


Clasificación Baches Sierra Nevada 2013:

- Hombres 

1.- Alex Bilodeau: 84.36

2.- Patrick Deen: 78.26

3.- Simon Pilout: 78.20

- Mujeres 

1.- Hannah Kearny: 79.03

2.- Miki Ito: 76.46

3.- Heither Mcphie: 76.03.


Hannah Kearney: 

“Me siento muy bien. Ha habido un retraso de tres horas y no sabíamos si se íbamos a poder competir o no. Y llegamos al circuito y estaba muy bien para la carrera de mujeres y estaba el día soleado. Pero era tarde ya y pensé que podría haber sólo una manga y por eso di lo mejor de mí misma.  El circuito ha sido difícil, pero agradable. Ha sido difícil porque los saltos eran muy altos y estabas mucho tiempo en el aire y la nieve ha hecho que los baches fuesen muy rápidos. Ha sido desafiante para mí, pero he logrado un muy buen resultado. Es la segunda vez que visito la estación, la primera vez fue en 2010.”


Alex Bilodeau:

“Me siento genial. Ya sabíamos antes de la carrera que sólo se iba a celebrar una manga porque se había retrasado todo. Mi estrategia consistía en saltar alto, correr mucha velocidad y ganar la carrera y ha funcionado. Estuve aquí en Sierra Nevada en el 2010 después de las Olimpiadas de Vancouver, pero no pude esquiar porque estaba lesionado. El circuito estaba muy bien hoy y durante los dos últimos días estuvo genial, pero desgraciadamente hemos tenido que esperar por el viento y las nubes, pero es parte del juego y tenemos que contar con ello.”

0 comentarios