Blogia
Motril@Digital

La Diputación de Granada insta a la Junta a que cree un Fondo de Liquidez Municipal

La Diputación de Granada insta a la Junta a que cree un Fondo de Liquidez Municipal

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy, con los únicos votos favorables de PP e IU, instar a la Junta de Andalucía a que cree un Fondo de Liquidez Municipal que pueda facilitar financiación a los distintos ayuntamientos de Andalucía que la necesiten. “La Junta de Andalucía tiene residenciada en su ámbito competencial la mayoría de las necesidades que concurren en la legislación para ayudar a loa ayuntamientos. Por tanto es la administración autonómica la que tiene que expresar su apoyo, no yendo a manifestaciones sólo, no yendo a leer manifiestos en apoyo de los ayuntamientos de la política municipal si no también poniendo de su parte. Y en ese aspecto creo que aún está pendiente esa gran obra de la transición que es mejorar la financiación de los ayuntamientos”, argumentó José Torrente, portavoz del equipo de Gobierno provincial.

En su intervención en defensa de la creación de este Fondo, Torrente afirmó que la Junta de Andalucía “debe ser sensible y crear ese Fondo de Liquidez, como el Gobierno central ha hecho para con otros aspectos de la política municipal, como pagar las facturas a proveedores o ampliar el plazo de las devoluciones pendientes para favorecer la liquidez municipal”.

En ese aspecto, la administración autonómica “debe mojarse y predicar, pero también dar trigo”. Por ello, el pleno provincial considera una “tarea pendiente” la creación del Fondo de Liquidez Municipal “que ayude a los ayuntamientos de Granada que lo están pasando mal”. En este punto, José Torrente puso como ejemplo el Ayuntamiento de Santa Fe, “que en vez de pedir que se repitan las elecciones municipales porque no les gustó el resultado electoral, debería apoyar la creación de este fondo para que la Junta se comprometa directamente con los Consistorios”.

El portavoz provincial criticó las medidas adoptadas por la Junta “en detrimento de los ayuntamientos” como es la congelación de fondos, “y que a Granada le perjudican en 10.000.000 de euros”. “Esperemos que su compromiso real con nuestra provincia sea aportando un fondo específico para que los ayuntamientos cuenten con una liquidez tal y como hacemos desde la Diputación de Granada con los ayuntamientos de nuestra provincia”, concluyó. 

MOCIÓN FONDO DE LIQUIDEZ MUNICIPAL

La situación económica que atraviesa Andalucía, como en el conjunto de España, está provocando una disminución de la actividad económica que repercute directamente en los ingresos públicos de las distintas administraciones. La disminución de ingresos obliga a un ajuste del gasto público de las distintas administraciones que les permita una consolidación fiscal y reducción del déficit.

Esta situación es especialmente grave en un momento en que los ayuntamientos atraviesan una profunda crisis de las finanzas municipales que le impiden, en muchas ocasiones, atender la financiación de los más elementales servicios públicos de su competencia. Pero la situación de asfixia económica de estos ayuntamientos, no se debe solo a la falta de ingresos por el retroceso en la actividad económica, también es ocasionada por la deuda que tiene contraída la Junta de Andalucía con las propias entidades locales y la cantidad de recursos propios que estas últimas utilizan para cubrir el gasto de competencias impropias, esto es, competencias de la Junta de Andalucía, que la propia Junta no acomete y que recaen directamente sobre los ayuntamientos.

Además, estas administraciones, al ser las más cercanas a los ciudadanos, se ven obligadas a prestar determinados servicios con la inmediatez que exige en ocasiones la urgencia de la necesidad social. Sin embargo, su capacidad financiera está limitada en cuanto a la negociación bancaria por su propio tamaño y por la propia situación de sus finanzas.

Por otra parte, el mecanismo del Fondo de Liquidez Autonómico puesto en marcha por el Gobierno de España, ha servido con éxito para resolver problemas de liquidez de numerosas comunidades autónomas, problemas de liquidez similares a los que los ayuntamientos andaluces tienen.

Propuestas de acuerdo:

1.- Instar al Gobierno andaluz a crear un Fondo de Liquidez Municipal que pueda facilitar financiación a los distintos ayuntamientos de Andalucía que la necesiten.

2.- Dar traslado de este acuerdo a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

0 comentarios