Blogia
Motril@Digital

Los motrileños apuestan por el autoempleo en el ámbito comercial para abrirse camino ante la situación económica

En el último año, casi se han duplicado las solicitudes de licencias de apertura de establecimientos, y las autorizaciones otorgadas por el Ayuntamiento se han incrementado en un tercio. Actualmente, existen en Motril 2.287 locales comerciales, de los que el 80% está abierto al público.

Los concejales de Medio Ambiente y Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica y Manuela Santiago respectivamente, han ofrecido un interesante análisis de la situación económico-laboral que atraviesa la ciudad, a través de los datos que integran el recientemente elaborado ‘Plan de Inspección de Aperturas de locales comerciales 2012-2013’.

Chica ha explicado que este documento recoge la información extraída de la inspección que han realizado los técnicos de la concejalía en el último año, en los 2.287 locales comerciales que existen en Motril, para comprobar si disponen de licencia municipal de apertura o han presentado la declaración responsable que los habilita para el ejercicio de su respectiva actividad. “Con el desarrollo de este Plan de Inspección, el Ayuntamiento de Motril ha logrado regularizar la situación de las licencias municipales de apertura, lo que redunda en la mejora de la calidad de la oferta y de la atención que se presta a los consumidores”.

A este respecto, Chica ha mostrado su satisfacción ante “los resultados tan positivos” que se desprenden de este estudio, que refleja que el 75% de los establecimientos se encuentran en perfecta situación legal para ofrecer sus servicios al público, y que sólo el 25% está pendiente de resolver algún tipo incidencia para poder obtener su licencia. “Este dato pone de manifiesto el gran sentido de la responsabilidad con el que cuentan los integrantes del tejido comercial de nuestra ciudad y que lo sitúan como referente en el ámbito comarcal”.

Por otro lado, cabe destacar que casi el 80% de los locales comerciales existentes en Motril están abiertos al público, dato al que hay que sumar que las solicitudes de licencia efectuadas por los ciudadanos se han duplicado en el último año -pasando de 213 a 364- y que las autorizaciones otorgadas por el Ayuntamiento se han incrementado en un tercio – 212 frente a 289-.

En este sentido, Manuela Santiago ha destacado “la creciente cultura emprendedora que reina entre los motrileños, quienes apuestan cada vez más por el autoempleo en el ámbito comercial para abrirse camino y hacer frente a la situación económica”.

Para concluir, los responsables municipales han incidido en el peso que este sector ejerce históricamente sobre la economía de nuestro municipio, y han asegurado que desde el Ayuntamiento de Motril “seguiremos trabajando por el pequeño comercio, teniendo que por sus características es el que mayor número de contratos consolida y el que menos despidos genera”.

0 comentarios