Blogia
Motril@Digital

El área de Fomento comienza los estudios para que la carretera GR-3408 que une Moclín con los anejos de Tózar y Limones recupere la normalidad

Los técnicos de la delegación de Fomento y Obras Públicas de la Diputación Provincial de Granada han comenzado con la llegada del buen tiempo los estudios para el arreglo de la zona que quedó cerrada al tráfico como consecuencia de las últimas lluvias en la GR-3408. La circulación en esta carretera provincial que une la N-432 a la altura de Pinos Puente con la GR-3416 quedó cortada en el punto kilométrico 17 tras un deslizamiento del terreno que afectó a un tramo de unos 40 metros. 

La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, conoció los desperfectos de primera mano una vez tomada esta decisión que blinda la seguridad de los viandantes. El tráfico para pasar de Moclín a los anejos de Tózar y Limones fue desviado por la N-432. 

La declaración de esta obra como de imperiosa urgencia “acortará todo tipo de procedimientos administrativos” para que pueda ser ejecutada, ha explicado la vicepresidenta primera del área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios que ha indicado que el presupuesto del proyecto está a la espera de ser concretado una vez finalicen los estudios previos. El área de Fomento que dirige Luisa García Chamorro estudia con la delegación de Economía cuál es la mejor fórmula de financiación de estos trabajos.

El objetivo es que “cuanto antes” los vecinos puedan utilizar con normalidad esta carretera provincial, ha explicado García Chamorro que ha mostrado la “preocupación” de la Diputación Provincial ante este deslizamiento de tierras que “es la primera vez que ocurre en este tramo”. 

Se trata de una ladera de terreno margoso y de topografía relativamente suave que acumula las aguas procedentes de las calizas permeables situadas a cotas superiores. En la parte inferior de la ladera existe un arroyo en el que se está produciendo erosión en sus márgenes como consecuencia de la crecida de las aguas que discurren por el mismo. Estas dos circunstancias anteriores han sido la causa inmediata del deslizamiento de tierras.

Las obras a realizar consistirían en el drenaje de la zona mediante un sistema de pozos interconectados y con salida de aguas a cotas inferiores del deslizamiento; la construcción de una pantalla de pilotes en el ámbito del deslizamiento para proporcionar estabilidad a la carretera; y la corrección de la erosión en el cauce del arroyo mediante protecciones de escollera. 

El alcalde de Moclín, Manuel García Cerezo, ha calificado de “espectacular” el deslizamiento de tierras acaecido de ladera hacia abajo y ha explicado que el Ayuntamiento que preside “solicitó la ayuda de la Diputación” desde el primer momento congratulándose a su vez de que el proyecto de obras “se va a aprobar por urgencia para que los vecinos vuelvan a estar comunicados” por la GR-3408 y puedan tener acceso al núcleo principal del municipio “como lo han tenido en los últimos años”.

0 comentarios