Blogia
Motril@Digital

COAG GRANADA CRITICA EL ‘OLVIDO’ DE LAS HORTALIZAS EN LA REDUCCIÓN FISCAL PUBLICADA HOY EN EL BOE

.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Granada, considera que la Orden de reducción de los índices de rendimiento neto aprobada por el Gobierno y publicada hoy en el BOE contiene algunas decisiones un tanto incomprensibles. 

Así, no se entiende que un sector como las hortalizas quede fuera de la reducción de módulos excepto en casos puntuales (lechuga) y en comarcas concretas (sólo Loja en Granada), excluyendo por ejemplo toda la costa de Almería y Granada, zonas muy afectadas por la incidencia de las heladas de febrero y de las lluvias del pasado otoño. 

Por otra parte, COAG Granada valora positivamente la reducción de módulo aplicada al olivar, que pasa del 0,26 al 0,18. Hay que recordar que el módulo ya se redujo a finales del año pasado, con carácter permanente, pasando del 0,32 al 0,26 actual. Se trata de un sector que ha sufrido las consecuencias de una meteorología adversa (la última cosecha es la peor en 20 años) además del descenso de los precios en origen durante cuatro campañas. 

Igualmente positiva es la reducción del módulo de los cítricos, que pasan del 0,26 al 0,13. La misma reducción se aplica a los cereales, que sufrieron muy especialmente las consecuencias de la sequía el año pasado, con pérdidas de cosecha que en algunas comarcas netamente productoras fueron del 100%.  

Concretamente en la provincia de Granada, entre los cultivos cuyo módulo fiscal se reduce destacan los subtropicales, que pasan del 0,37 al 0,26, y los frutos secos: almendra y castaña que se reducen del 0,26 al 0,18 en las Comarcas de La Costa, Las Alpujarras y el Valle de Lecrín. 

Entre los sectores ganaderos cuyo índice se ha reducido están la apicultura, que pasa del 0,26 al 0,20, el ovino y caprino de leche y de carne en extensivo, que se reducen al 0,18 y al 0,09 respectivamente. 

Esta organización agraria valora especialmente que hayan sido atendidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas casi todas las demandas que COAG Granada solicitó en informes enviados a principios de este año en relación con sectores muy importantes para la provincia, afectados por circunstancias excepcionales durante el año 2.012, especialmente la sequía, las heladas así como la falta de rentabilidad y liquidez. 

Sin embargo, han quedado fuera de la Orden algunas peticiones de esta organización en relación a determinados cultivos, especialmente las hortalizas, por lo que solicita que se publique una corrección de errores que incluya los cultivos “olvidados”.

0 comentarios