Blogia
Motril@Digital

FAMILIAS Y PROFESORADO SE ENCIERRAN EN ALMUÑÉCAR CONTRA LA LOMCE

El miércoles 24 de abril, a las 18.00h. comenzó en el CEIP La Santa Cruz, de Almuñécar, el encierro convocado por la Unión de AMPAS y representantes de la Comunidad Educativa de Almuñécar como rechazo a los recortes en educación y a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). 

Para las organizaciones y personas convocantes, la LOMCE constituye un paso más hacia el desmantelamiento de la educación pública, fomentando la segregación social del alumnado desde edades muy tempranas, leyes antidemocráticas de gestión de los centros educativos y condiciones de precariedad para el profesorado. “El sistema educativo no va a ser más competitivo, simplemente va a ser más injusto,” asegura José Luis Oliva, profesor de educación secundaria. 

“Se busca formar mano de obra especializada pero sin capacidad crítica, por lo que será más fácil manipularles”, afirma Teresa Ortega, presidenta de AMPA Fortaleza, CEIP San Miguel. Según Ortega, la filosofía de la LOMCE se basa en las leyes del mercado y la empresa en lugar de centrarse en una educación integral, igualitaria y en valores, que tenga en cuenta a la persona y no al individuo. 

“Nos dirigimos a un modelo de escuelas para ricos y escuelas para pobres”, asegura Bibiana Palacios, presidenta de AMPA Fuentepiedra, IES Puerta del Mar. España tiene un gasto en educación que está muy por debajo de la media de países europeos. Además, el Plan de Estabilidad propuesto por el gobierno prevé que la inversión educativa caiga aún más en el año 2015. 

Estos recortes ya se empiezan a notar en Andalucía, con el despido de más de 4000 educadores y educadoras eventuales y la disminución del salario por baja por enfermedad. En Almuñécar, además, se ha eliminado una unidad educativa en educación infantil, entre otros problemas. 

El encierro forma parte de las actividades de protesta que tendrán lugar en todo el territorio estatal los días 24 y 25 de abril. Durante el encierro se organizaron actividades infantiles, un debate sobre la situación de la educación, cine-forum y una cena comunitaria.

0 comentarios