Blogia
Motril@Digital

El PSOE pedirá en el Pleno de este viernes un ‘Plan de Asfaltado’ para toda la ciudad y la mejora de la seguridad vial en el entorno del IES Martín Recuerda

El PSOE pedirá en el Pleno de este viernes un ‘Plan de Asfaltado’ para toda la ciudad y la mejora de la seguridad vial en el entorno del IES Martín Recuerda

El Grupo Municipal Socialista pedirá en el Pleno de este viernes un ‘Plan de Asfaltado’ que acabe con los socavones y baches existentes en las calles del centro  y los distintos barrios de Motril. Los socialistas también reclamarán una actuación para la mejora de la seguridad vial en el entorno del IES José Martín Recuerda, donde aparte de los problemas con el asfalto, se pide la construcción de pasos de peatones elevados y presencia de la Policía Local para regular el tráfico en las horas de salida de los alumnos. Finalmente, el PSOE solicitará la retirada del Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local aprobado por el Gobierno de España porque entienden puede suponer la pérdida de muchos servicios sociales que prestan los Ayuntamientos, “su privatización”, y el despido del personal cualificado que hasta ahora se ocupaba de ellos.

La portavoz del PSOE, Flor Almón, ha vuelto a poner en evidencia el incontable número de agujeros que pueblan el asfalto de los viales de Motril. Según Almón, “hay una realidad que no se puede negar, y que no es culpa de los socialistas, y es que desde el centro de la ciudad, desde la calle Nueva, a la calle Ancha, el asfalto en Motril está destrozado”. 

Almón ha argumentado que Motril precisa de un ‘Plan’ integral que acabe con este problema pues, ha denunciado, “muchos de estos baches se tapan y poco más”. En este sentido, la portavoz socialista ha denunciado que por esta causa muchos motrileños ya han sufrido accidentes o caídas. “Incluso se les ha roto su vehículo tras ‘caer’ en una de estas ‘trampas’ porque el agujero vuelve a salir”. 

“La situación del asfalto es un riesgo para la seguridad vial, para peatones y conductores. Hay lugares de la calle Ancha que no necesitan un plan de embellecimiento sino una reconstrucción entera tanto del asfalto como de los pasos de peatones y las aceras”, ha alertado. 

Flor Almón ha asegurado que el equipo de Gobierno municipal del PP no puede poner excusas para no hacer el ‘Plan de Asfaltado’ porque este supone para las arcas del Ayuntamiento  esfuerzo mínimo. “Disponemos de la maquinaria y el personal adecuado. Hay equipamiento y trabajadores. Solo hay que hacer un esfuerzo para comprar el asfalto. Argumentar que se contempla en el famoso ‘Plan de Embellecimiento’ de la ciudad no es más que una excusa”. 

Respecto al problema de seguridad vial en el entorno el IES José Martín Recuerda, el Grupo Municipal Socialista ha sido testigo de las dificultades para la circulación de vehículos y el peligro de atropellos que existen en los alrededores del Instituto, donde, sobre todo a la hora de salida de los estudiantes, hay una congestión importante por la presencia de coches y autobuses. 

La portavoz socialista ha indicado que la situación es más grave por las condiciones de la propia calle Centauro, única salida del Instituto. “Se trata de una vía de doble sentido donde, además, se permite el aparcamiento en las dos aceras. Si a esto  sumamos la ausencia de un paso de peatones elevado, que ha sido requerido varias veces por el Centro, y el mal estado del asfalto, tenemos una situación de inseguridad vial importante que hay que corregir”. 

Mientras tanto, Almón, ha reclamado, “al menos hasta que se acometan estas pequeñas obras”, la presencia de la Policía Local en las horas de salida de los estudiantes para regular el tráfico y dar mayor seguridad. 

Finalmente, los socialistas han advertido de que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local  aprobada por el Gobierno de Rajoy pone en jaque la base del municipalismo y el modelo que ha garantizado la cohesión social en España durante los últimos 30 años. 

Flor Almón ha evidenciado que la reforma planteada por el PP supone un cambio profundo en la organización del Sistema Público de los Servicios Sociales y que, además, se hace en un momento en que las cifras de pobreza en España son cada día más dramáticas. 

También ha criticado que la reforma implicaría el cierre de muchos servicios y el despido del personal cualificado (trabajadores y educadores sociales) que hasta ahora trabajaba en los ayuntamientos, “las administraciones más cercanas a los ciudadanos” 

“En un contexto como el actual, es necesario potenciar los servicios a los que la ciudadanía recurre en primer lugar para obtener información y atención social y laboral. Y esta primera atención se realiza de manera habitual en los servicios sociales municipales, además de por las ONGs de acción social”, ha defendido la portavoz socialista, quien ha subrayado que no se puede consentir que se desmantelen más servicios sociales. 

“Pedimos que antes de privatizar los servicios sociales, se reafirme la autonomía municipal, se coordinen las competencias entre administraciones bajo los principios de calidad del servicio, proximidad y subsidiariedad, y se defienda y potencie la Red Pública de Servicios Sociales de Atención Primaria”, ha afirmado Almón antes de exigir al Gobierno central la retirada del Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local.

0 comentarios