Blogia
Motril@Digital

Una conferencia en el Calderón hará un recorrido por la historia de Motril vinculada al EVA-9

Una conferencia en el Calderón hará un recorrido por la historia de Motril vinculada al EVA-9
Será el próximo jueves, 6 de junio a las 21:00 horas y servirá de preludio a una gran exposición fotográfica que completará estas jornadas monográficas, en torno a la historia, vida y servicio del Ejercito del Aire en la ciudad. 

     La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el Comandante del Escuadrón de Vigilancia Aérea, Luis Martínez Diego y el Presidente del Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos, Gerardo Martín, han anunciado que las tres Instituciones pondrán en marcha unas jornadas en torno a la historia del Ejército del Aire y su vinculación con la ciudad. 

     Este ciclo estará compuesto por una conferencia, que tendrá por título “El Ejército del Aire en Motril; historia, vidas y servicio”, además de una exposición fotográfica que verá la luz en breve. 

Según ha indicado Gerardo Martín, la charla tendrá lugar el próximo jueves, 6 de junio, en el teatro Calderón y contará con “tres ponentes de excepción, tanto por su profesionalidad como por su enorme conexión con Motril y el propio EVA 9”. 


Serán Carlos Aguilera, Coronel del SHYCEA (Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire) y antiguo jefe del EVA 9 de Motril, Víctor Pastor, Comandante Jefe del EVA 3 y motrileño que nació y vivió en el seno de la Colonia de Aviación de la ciudad, además del actual Comandante Jefe del EVA 9, Luis Manuel Martínez Diego. 

García Chamorro ha destacado la labor que desempeña el Aula Francisco Javier de Burgos “para poner en alza aspectos y valores históricos de Motril. En este sentido, abordar la historia del EVA 9, es una deuda que Motril tiene con el Ejército del Aire”. 

Asimismo la alcaldesa ha recordado que de forma institucional, ya hubo hace cinco años un gran gesto por parte del Ayuntamiento de Motril, con la inauguración de la ‘Fuente del Ejército del Aire’, coronada por la bandera de España. 

El título de la ponencia sintetiza el contenido de lo que será la conferencia, que estará dividida en tres bloques, cada uno de ellos a cargo de un ponente. “Con historia, se viene a destacar la tradición en general del EVA 9. Las vidas a las que se refiere el título, no son otras que las vidas de todas las personas que de forma directa o indirecta han tenido relación con el EVA 9, y el servicio, es el propio que el Ejército del Aire realiza en pro de la nación española”, ha relatado Martín. 

Respecto a la futura exposición fotográfica, el presidente del Aula Francisco Javier de Burgos ha hecho un llamamiento a los motrileños para que cedan todas sus instantáneas u objetos que puedan ser incorporados en la muestra. Aquellos que deseen contribuir con algún tipo de material en la exposición, pueden contactar con la asociación a través del correo electrónico info@auladepensamiento.es . 

Por su parte, Martínez Diego ha  mostrado su agradecimiento, tanto al Ayuntamiento de Motril como al Aula de pensamiento por poder participar en estas jornadas “que avivan el vínculo y la historia de más de 40 años que tiene el Escuadrón de Vigilancia Aéreo con la ciudad”. 

La alcaldesa ha concluido expresando la oportunidad que supone el poder conocer aspectos hasta ahora desconocidos de nuestro EVA 9, “que es uno de los puntos estratégicos para el tráfico aéreo y la defensa de España, más importantes de toda la península ibérica”.

0 comentarios