Blogia
Motril@Digital

EL DEPORTE MOTRILEÑO EN MARRUECOS

          

  El Club de Atletismo Ciudad de Motril, ha participado, después de haber asistido durante 8 años seguidos a Tetuán, en las actividades deportivas programadas en el Norte de Marruecos denominadas como ENCUENTROS DEPORTIVOS DE LAS DOS ORILLAS que los  Colegios Españoles desarrollan  auspiciadas por el Gobierno de España a través del Ministerio de Educación y Ciencia, conjuntamente con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos. 


            El 30 de Marzo se disputó la X MILLA ATLETICA “CIUDAD DE TETUAN” 

donde los atletas motrileños, por novena vez, tuvieron el honor de ser los representantes del deporte español en la citada actividad que  organizada por el CE Jacinto Benavente de Tetuán. Se compitió desde la categoría benjamín hasta la de mayores con los atletas marroquíes en una de las competiciones más importantes de Marruecos disputado en el Estadio Sana Erramiel. 

            Nuestros atletas han viajado siendo acogidos en las casas de los alumnos de este colegio pasando la Semana Santa junto a ellos visitando en esta ocasión, la ciudad de Xaouen y el entorno de Tetuán que ya cada vez nos resulta más familiar lo que ha sido una experiencia muy enriquecedora para las personas que conformaron la expedición. 

            El pasado 12 de Mayo fue la ciudad de Larache la que tomaba el relevo ya que desde el CE Luis Vives, en colaboración con el CAT Ciudad de Motril y patrocinado por la empresa Safiland, filial de Fulgencio Spa en Marruecos, se disputaba el II Cross Escolar de Primavera en los Pinares de la antigua hípica española. Un formato novedoso de competición que instauramos, como experiencia piloto en Larache y que este año se ha trasladado a nuestra localidad al celebrar el I Cross de Primavera en La Garnatilla que fue todo un éxito demostrando que el formato planteado ha sido un acierto. 


            Con el mismo planteamiento de convivencia entre los atletas y los alumnos del colegio estos se alojaban en las casas de los escolares igual que estos hicieron en Motril con motivo de su asistencia para participar en el Torneo Pepe Carrasco. 

            En esta actividad, a diferencia de Tetuán, la participación de los atletas motrileños es puramente testimonial para respaldar esta competición que ha congregado un total de 600 escolares larachenses y que ha culminado la semana de prácticas deportivas y de animación que han llevado a cabo los alumnos del TSAFAD del IES J Martín Recuerda con su profesor Antonio Jurado a la cabeza. 

            Pero realizando estas competiciones, estamos dando una excusa para la convivencia. Aprender a través del deporte, conociendo otras culturas, que en el caso de la marroquí  es a la vez tan próxima como desconocida, y desde ese conocimiento mutuo conseguir una mayor TOLERANCIA. 

            Por eso, estas actividades son, fundamentalmente, un espacio para la convivencia:, durante un fin de semana, se entabla una relación de amistad más allá de fronteras de todo tipo y que se repite desde hace ocho años. Algunos repiten por lo que además se vuelve a ver a los  amigos que dejaron en Tetuán o en Larache, que ya se consideran sus amigos. Esta situación permite: 


-La práctica, no académica, de la lengua castellana a los alumnos de estos Centros escolares.

-Establecer una relación personal, de amistad, entre individuos de diferentes culturas.

-Acercarse al modo de vida de otras personas:

-Como se desarrollan sus relaciones familiares

-Conocer su gastronomía, su música, su forma de vestir

-Conocer ciudades como  Tetuán o Larache que, estando en un país extranjero, por su historia, particularmente a los motrileños, nos resulta tan próxima. Si os fijáis en un mapa son nuestros vecinos en la otra orilla del Mediterráneo.

-En lo deportivo es un estímulo muy interesante realizar una competición en otro país. 

            Este año, al igual que en  ediciones anteriores, la organización de la expedición que ha acudido ha supuesto un trabajo arduo de coordinación y gestión al tener que desplazar a tantas personas a través de la frontera marroquí y que nos ha convertido en precursores de este tipo de viajes y verdaderos expertos y conocedores de los canales para el buen funcionamiento de la actividad. Recordar que ahora que tan importantes son para Motril sus líneas por barco con Marruecos las personas que llevan a cabo este programa, actuando a nivel personal y con escaso apoyo institucional, fueron pioneros entendiendo lo importante que es establecer este tipo de vínculos entre estos dos países. 

         Por último agradecer a los profesores del CE Jacinto Benavente de Tetuán, con su directora Rita Espejo Valenzuela a la cabeza che, con su directora Rosa Alises y el respaldo del profesor motrileño Juan Castelló

que con su buen hacer han propiciado que estas iniciativas sean una realidad y sean una cita obligada año tras año. 

            Igualmente agradecer a la empresa Safiland  y Fulgencio Spa por su implicación con estos proyectos deportivos que constituyen uno de los programas más ambiciosos de los que se han propiciado desde nuestra localidad.

0 comentarios