Blogia
Motril@Digital

Diputación junto a Motril, Lújar y Gualchos celebrarán el Día de la Salud de la Mujer

Diputación junto a Motril, Lújar y Gualchos celebrarán el Día de la Salud de la Mujer

La diputada delegada y concejal lujeña, Leticia Moreno, señala que “en la Diputación creemos que es imprescindible apoyar este tipo de encuentros pues municipios tan pequeños” no podrían sin el apoyo de las instituciones “hacer este tipo de actividades” dando “a sus vecinos el bienestar y las salidas que se merecen” 

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno, el alcalde de Gualchos-Castell, Eloy Martín, y la concejal de Igualdad de Motril, Inmaculada Torres, han presentado hoy en el Ayuntamiento de Motril las jornadas organizadas por la Diputación Provincial con motivo del Día Internacional de la Salud de la Mujer que se celebra el próximo 28 de mayo. Ese día por la tarde tendrá lugar en Motril la conferencia ‘Enfermedades cardiovasculares y mujer: iguales y a pesar de todo diferentes’ en colaboración con asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud como Mucho corazón. Seguidamente, el área de Salud del Ayuntamiento de Motril programa una charla sobre nociones básicas de los cuidados ginecológicos de la mujer a cargo de la doctora Rosa María López Tarragona. 

A estas jornadas, las séptimas que se organizan con motivo del Día de la Salud de la Mujer, se suman la sexta edición del encuentro alrededor de esta efeméride. Será el  1 de junio y partirá de Lújar, de donde es concejal del área la diputada Leticia Moreno, una ruta senderista que tratará de agrupar a las vecinas, y a familiares y amigos que se quieran unir a ellas, de la zona oriental de la Costa Tropical en un recorrido que servirá para hacer turismo y, sobre todo, andar, una práctica saludable muy recomendada para todos. A la organización de la Diputación con los ayuntamientos de Motril, Gualchos y Lújar se ha incorporado a las asociaciones de mujeres de Polopos-La Mamola, Albuñol y Rubite. “Es muy importante que los municipios vecinos actúen de forma conjunta”, ha reseñado la diputada de Igualdad de Oportunidades. 

Leticia Moreno ha incidido en que los participantes contarán con la asistencia de la Diputación Provincial para el transporte hasta el punto de salida de la ruta que está previsto que parta del Cortijo Volaberum para ir por el Camino Real de Lújar. Moreno ha recordado igualmente que los encuentros de mujeres están desarrollándose “por toda la provincia” con fórmulas de coordinación entre municipios habiendo apostado éste del Día Internacional de la Salud de la Mujer por incluir “a hijos, parejas y cualquier familiar que quiera acompañar” en lo que será un “encuentro de carácter familiar” por la igualdad de oportunidades. 

“En la Diputación creemos que es imprescindible apoyar este tipo de encuentros pues municipios tan pequeños como Lújar o Gualchos-Castell, sin el apoyo de las instituciones, no podrían hacer este tipo de actividades” dando “a sus vecinos el bienestar y las salidas que se merecen”, ha explicado Moreno. 

Para la diputada es también destacable el “impacto” que este tipo de actividades tiene en la vida de estos municipios. Así, “lo esencial para los vecinos de Lújar es dar a conocer nuestro municipio”, uno “de los más desconocidos de la comarca” por lo que, según Leticia Moreno, es de vital importancia “enseñar nuestro entorno natural y nuestra arquitectura, con nuestra iglesia del siglo XVII, y hacer ese recorrido por todos los rincones del pueblo”, ha señalado como concejal de la localidad. 

Para el alcalde de Gualchos, Eloy Martín, esta iniciativa conjunta que cuenta con el impulso de la Diputación Provincial es “una idea muy buena” pues engloba “políticas con la intención de integrar a la mujer y hacer cosas por mejorar su bienestar” por lo que de inmediato el Ayuntamiento que preside se incorporó confiando en la participación de un gran número de vecinos, no solo mujeres, como ha destacado el alcalde. 

“Todavía siguen existiendo diferencias en temas de salud y afectivos” entre hombres y mujeres, ha reseñado por su parte la concejal del área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, que ha incidido en que “queremos con estas jornadas aunar esfuerzos, eliminar esas barreras y diferencias que existen” partiendo de un análisis entre los tres municipios implicados para “mejorar esos hábitos” y “evitar” esas diferencias por razón de género.

0 comentarios