Blogia
Motril@Digital

Los productores hortofrutícolas revelan presiones de la distribución para usar envases de plástico

Los productores hortofrutícolas revelan presiones de la distribución para usar envases de plástico

EFE.- El gerente de la Asociación de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas de Andalucía (Ecohal), Alfonso Zamora, y el responsable sectorial de COAG, Andrés Góngora, han revelado presiones en el sector hortofrutícola de determinadas grandes cadenas de distribución para usar envases reutilizables de plástico de un coste superior a otras alternativas de uso extendido.

En declaraciones a Efeagro, Alfonso Zamora ha detallado que como productores no están en contra del uso de envases reutilizables de plástico de las empresas Ifco o Euro Pool System, pero sí de que se los impongan, sobre todo cuando resultan más caros que los de cartón u otros materiales con similares características.

Por su parte, Andrés Góngora, ha destacado que existe cierto temor entre las empresas hortofrutícolas a la hora de hablar de esta situación, por posibles represalias por parte de la distribución, ya que muchos productores y comercializadores agrícolas concentran el 80 % de sus ventas en los grandes operadores.

Según Góngora, es entendible que en envases y embalajes se exijan formatos y medidas concretas que se adapten al surtido, a los circuitos y a los lineales de las tiendas; sin embargo, añade que el problema es que se exija también el uso de determinados proveedores (los citados Ifco o Euro Pool System).

Estas empresas de envases operan bajo un sistema de alquiler, que implica el depósito de una fianza en concepto de pérdidas y deterioro, además de un aval bancario, todo ello sumado a un compromiso anual de pedidos dependiendo de la facturación del cliente.

Algunas compañías hortofrutícolas han ofrecido a estas cadenas de distribución sistemas idénticos de envases de plástico y, sin embargo, les ha respondido que no, que tienen que trabajar con las marcas indicadas.

Esa respuesta es -para Góngora- la que revela sospechas de una posible vinculación entre los "pools" de envases reutilizables de plástico y la gran distribución.

Otras organizaciones agrarias y de productores consultadas por Efeagro han declinado pronunciarse sobre este tema.


0 comentarios