Blogia
Motril@Digital

Ayuntamiento y Policía Nacional enseñarán a personas con diversidad funcional a prevenir riesgos en el uso de Internet

Ayuntamiento y Policía Nacional enseñarán a personas con diversidad funcional a prevenir riesgos en el uso de Internet

El Centro de Ocio y Tiempo Libre acogerá el 28 de mayo, de 10.30 a 12.00 horas, una charla en la que el subinspector Rafael Casas repasará los delitos más frecuentes que se producen a través de la red y aportará consejos para defenderse ante las posibles agresiones.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha presentado esta mañana la charla que se celebrará la próxima semana, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, dirigida a las personas con diversidad funcional para enseñarles a prevenir los riesgos derivados del uso de Internet y las redes sociales. 

La edil ha estado acompañada por José Antonio Romacho, jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, y el subinspector Rafael Casas, que será el encargado de impartir la conferencia, repasando los delitos más frecuentes que se producen a través de la red y aportando consejos para defenderse ante las posibles agresiones. 

López Cano ha mostrado su sincero agradecimiento a este cuerpo de seguridad “por la inestimable colaboración que presta al Ayuntamiento de Motril para el desarrollo de este tipo de iniciativas, con las que tratamos de ayudar a sectores específicos de nuestro municipio”. En este sentido, la responsable municipal ha recordado el éxito de participación que cosechó la charla que tuvo lugar hace algunas semanas dedicada a los mayores y que giró en torno a la prevención de timos y estafas. 

Por su parte, Romacho ha manifestado que la Policía Nacional destina principalmente a los centros educativos su campaña de asesoramiento sobre el correcto uso de las nuevas tecnologías, “y estamos realmente encantados de poder contribuir también con distintas asociaciones y ciudadanos, en este caso, con las personas con diversidad funcional, ya que junto al de menores, es uno de los colectivos más vulnerables en este aspecto”. 

Así, Rafael Casas ha explicado que la generalización del uso de las páginas de perfiles en Internet también ha propiciado el incremento de delitos cometidos a través de esta vía, entre los que destacan el cyberbulling, el sexting y el grooming, pornografía infantil, estafas e injurias. “Es esencial que tanto los menores como los padres y tutores sepan en qué consiste cada una de estas acciones criminales, detectarlas, abordarlas y evitarlas de la manera más efectiva”. 

A este respecto, cabe mencionar que existen medidas básicas de autoprotección para ser puestas en práctica en casa, como instalar filtros de navegación específicos (www.andalucia.junta/filtrocontenidos y www.menoresenlared.es), desconfiar de extraños que deseen contactar a través en la red y supervisar los contenidos y páginas que visitan nuestros hijos, menores y afectados por una determinada diversidad funcional. 

Para concluir, Ángeles López Cano ha animado a los interesados a asistir a esta interesante cita, que tendrá lugar en el Centro de Ocio y Tiempo Libre el martes, 28 de mayo, de 10.30 a 12.00 horas.

0 comentarios