Blogia
Motril@Digital

El PFEA 2013 invertirá un millón de euros en obras para que Motril avance en su modelo de ciudad moderna

El PFEA 2013 invertirá un millón de euros en obras para que Motril avance en su modelo de ciudad moderna
La inversión más cuantiosa del Plan de Fomento de Empleo Agrario en toda la historia de Motril, sacará adelante ocho actuaciones que pretenden mejorar la movilidad entre la zona norte y sur de la ciudad, a la par que crear espacios diferenciados entre el área comercial y la franja patrimonial que se dibuja a partir de la plaza de la Libertad. 

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha comparecido en rueda de prensa para detallar las 23 propuestas que se elevarán al pleno del próximo viernes, 31 de mayo, a partir de las 10:00 horas. 

Navarro ha indicado que estas iniciativas tendrán amplio calado social, además de otras de carácter urbanístico, “y ambas irán encaminadas a la generación de empleo”. 

En concreto, el edil ha anunciado que se llevará a pleno la aprobación de la memoria del Plan de Empleo de Fomento Agrario 2013, “en el que destaca su amplia inversión, de casi un millón de euros, que lo convierte en la partida más cuantiosa dedicada a obras en Motril de toda su historia”. 

Navarro ha explicado que por primera vez, el Consistorio aportará parte de este dinero –alrededor de los 200.000 euros-, “haciendo un esfuerzo para que esta contribución sirva para continuar con los proyectos contenidos en el Plan de Embellecimiento, para generar empleo en el municipio, seguir respondiendo a las demandas históricas de los vecinos y adecuar espacios urbanos acordes con el modelo de ciudad moderna que queremos ofrecer.”. Por su parte, la Diputación provincial y el Gobierno central asumirán el grueso de esta cantidad, costeando 726.000 euros. 

De esta manera, el PFEA 2013 sacará adelante ocho actuaciones, que se suman a las 16 llevadas a cabo en los últimos meses, que arrancarán este próximo otoño y estarán concluidas en torno al mes de mayo de 2014. 

Estas obras crearán durante seis meses 10 puestos de trabajo como oficial de albañilería de primera y 320 puestos de peones, además de un auxiliar administrativo., “lo que supone una contribución importante a la generación de empleo, conscientes de las circunstancias que atravesamos”, ha incidido el portavoz. 

Así, entre estos trabajos Navarro ha destacado la remodelación de la Avenida Andalucía y su intersección con calle Nueva, por un importe de casi 250.000 euros, “con lo que pretendemos mejorar la conectividad y movilidad entre la zona norte y sur de Motril”. 

“También las obras de mejora y transformación de la plaza de la Libertad contribuirán significativamente a transformar la imagen de la ciudad, delimitando esta ubicación, con especial protección patrimonial, de la zona comercial. En este sentido hay que recordar los trabajos que ya se llevaron a cabo en el perímetro de esta plaza mediante los que se adecuó el entorno de la iglesia mayor de la Encarnación. Este proyecto completará la imagen del conjunto para realzar su carácter histórico y tendrá continuidad con calles como San Rafael y la Rambla de Manjón”, ha explicado el responsable municipal. 

Por otro lado, otro de los proyectos contenidos en el PFEA 2013 es el que construirá una pista polideportiva en la plaza Venus, “cumpliendo así con uno de los compromisos electorales que llevábamos en nuestro programa para los vecinos del popular barrio de Huerta Carrasco”. 

Además, se acondicionará un solar en la Rambla de los Álamos para instalar un punto en el que guardar útiles del cementerio y se arreglarán las humedades de las Casas Nuevas, ubicadas  en la calle cuartel de Simancas, “con lo que solucionaremos una petición muy demandada por los vecinos”. 

Las tres actuaciones que completan el documento se refieren al arreglo de caminos rurales, que sirvan, según ha expresado el concejal, “para facilitar las labores de nuestro agricultores, como sector económico pujante de la localidad.”. El portavoz ha informado que estos caminos son el del cementerio -que da acceso a Los Tablones-, el camino de la Cruz, también en el citado anejo y el Camino del Llano del Magistral, que acumula este último una inversión de más de 130.000 euros. 

Por otro lado, Nicolás Navarro ha informado que en materia urbanística, el pleno incluirá además la aprobación del estudio detalle de una parcela dentro del MOT-12, “una de las pocas que quedan en este complejo comercial para la instalación de establecimientos, que servirá  a su vez para la creación de puestos de trabajo”.

 Habrá también una propuesta para la gestión de la Escuela municipal de música y danza, “que sirva para garantizar su funcionamiento y la calidad del servicio, que es complementario al que se imparte desde el Conservatorio de música de Motril. En estos momentos estamos en plena negociación con el profesorado y la voluntad del Ayuntamiento es seguir ofreciendo el servicio”, ha concluido el portavoz.

0 comentarios