Blogia
Motril@Digital

Luis Rubiales: “La AFE ya está colaborando con la Policía”

MARCA.- Pregunta. Algunas de las personas que han colaborado en este reportaje están pasando un mal día. Tienen miedo de que sus declaraciones les identifiquen y les acarreen problemas en el futuro. ¡A pesar de que cuentan que no se han vendido! ¿Cómo se explica eso?
Respuesta. No tengo conocimiento de que esto sea así. Mire, nosotros, desde AFE actuamos en tres puntos: primero, desde 2010, informamos a los futbolistas de que esto es un delito. De eso, y de que no podían apostar en competiciones en las que compitiesen. El segundo año, viendo que esto no era suficiente...

P. ¿Por qué vieron que no era suficiente?
R. Porque no tuvimos ninguna noticia, ni denuncia, ni nada. Pero los rumores seguían ahí. Entonces actuamos poniendo a disposición de todos nuestros afiliados un teléfono de denuncias, en el que garantizábamos a todos nuestros afiliados el anonimato.

P. ¿Y qué tal fue aquello?
R. Tampoco recibimos ninguna llamada. Por eso, este tercer año hemos empezado a colaborar de manera intensa con la Liga, y también, por primera vez, con la Policía.

P. ¿Esta vez sí ha funcionado?
R. Pues sí, varios futbolistas nos han llamado ya a la AFE. Hemos seguido nuestro protocolo interno que, como digo, incluye poner a disposición de la LFP la información y, repito, por primera vez, de la Policía. Es algo que ahora empezamos, que antes no se había hecho.

P. ¿Usted también está seguro de que esta temporada se han amañado partidos, como han dicho a MARCA algunos presidentes?
R. Las cuestiones susceptibles de ser un delito las hemos puesto en manos de la Policía. Nosotros hemos colaborado. Es que estamos hablando de delitos, no de faltas. No hablo sobre hipótesis. El hecho de ser transparentes no implica ser imprudentes. Debemos lograr que un tema que es tabú deje de serlo, y hablar de ello con tranquilidad. Pedimos a los futbolistas que no participen, que lo eviten si pueden y que den el paso de denunciar.

P. Todas estas opciones no existían cuando usted era futbolista.
R. No. Yo denuncié unas cuestiones raras a la AFE, le pedí al presidente anterior que viniera al vestuario, y no sólo no me hizo caso, sino que me pidió que no le llamara más. No se hizo nada.

P. ¿Es optimista a la hora de que esa colaboración policial llegue a buen puerto?
R. Creo que las informaciones que tenemos son muy privadas, pero sí entiendo que hay indicios como para que sea posible que acaben siendo penalizadas, por lo tanto, si hay alguien que haya hecho algo... pues ya sabe. Otra cosa son los tiempos. A nivel penal y de juzgados son mucho más lentos. Por lo tanto, puede que nos enteremos de algo meses, o años después de que haya sucedido.

P. ¿Tiene la sensación de que dentro de unos años nos acordaremos de lo sucedido con Barkero en el vestuario del Levante como un punto de inflexión en este tema?
R. Bueno, no tiene por qué haber empezado todo ahí.

P. Ya, pero es verdad que el hablar de estas cosas prepara el terreno para que se asuma la existencia del problema, antes de que actúen de otra manera tanto la Fiscalía como la Policía, ¿no le parece?
R. El deporte es limpio en un porcentaje muy elevado, pero pueden ocurrir estas pequeñas cosas, que son grandes por el daño que hacen y hay que erradicarlas, porque son delito. Llegamos hasta donde podemos.

P. ¿Es necesario que haya un ‘tsunami’ para que esto estalle? Algún descenso o sanción gravísima para que sirva como ejemplo.
R. Es que ahora es un delito. Antes era falta de profesionalidad, o de ética, pero eso ya no es así. Tenemos todos la obligación de colaborar.

P. ¿Firmaría que llegasen sanciones, como tres descensos ahora, y ponerse una vez rojo pero ya nunca más amarillo?
R. Es que no son descensos, vamos a hablar de cárcel, si pillan a alguien.

0 comentarios