Blogia
Motril@Digital

CTO DE ANDALUCÍA JUVENIL Y PRUEBAS COMBINADAS EN A LIBRE Algeciras y Málaga

CTO DE ANDALUCÍA JUVENIL Y PRUEBAS COMBINADAS EN A LIBRE Algeciras y Málaga

Llegado el mes de Junio, pasada la etapa del Campo a Través y la Pista cubierta, empiezan los campeonatos de Andalucía que se celebran al Aire Libre y empiezan por los campeonatos donde se puede decir es territorio del Ciudad de Motril. Aquellos donde nuestro núcleo de entrenamiento y competición se ha hecho una verdadera potencia evidenciando que la eterna fábrica de talentos atléticos es inagotable en Motril.

No hay una nube oscura, en forma de crisis, que acabe con esa fórmula que el Ciudad de Motril tiene en patente. Su apuesta por el trabajo de Base, sin dejarse llevar por la apatía de estos tiempos, reflejada en la total falta de soluciones de nuestras instituciones más cercanas, no para de ofrecer sus frutos más jugosos, esos frutos que siempre se crían en invierno para madurar cuando llega el verano.

Y llegan las primeras competiciones, tales como el Campeonato de Andalucía de Pruebas Combinadas celebrado en Málaga o el juvenil disputado en Algeciras con esa generación llamada a hacer historia, y ya es difícil en Motril superar lo que ha sido, Benamar Djellal, Lorenzo Hernández, Juanfran Martín, Rafa Peregrina, que el año pasado eran cadetes y ya han accedido a la categoría superior con el descaro que han venido demostrando, descaro que es una apuesta segura de triunfo allá donde nos representen.

Cuando nos preguntan por la filosofía de nuestro club al denominarnos como club de Base respondemos que hay tres pilares fundamentales en los que basamos nuestra actuación. El Campo a través como fórmula de participación e iniciación, el marcado objetivo anual de participar en las competiciones de equipos de Andalucía, fundamentalmente, ya que las nacionales han sido las grandes sacrificadas esta temporada para poder sobrevivir y las competiciones de Pruebas combinadas como culminación de todo el proceso de enseñanza de nuestras escuelas.

Y reflejo de esa apuesta por las pruebas combinadas nos ha permitido ser una de las grandes potencias con grandes atletas en la especialidad forjados en nuestras escuelas: Fernando Rubio, Ana Gallarín, Álvaro Ruiz, José Luis López o Laura Ortega. O poder derivar hacia otras pruebas a los atletas más completos de los que hemos ido forjando, bien hacia las vallas, otra de las señas de identidad de nuestro atletismo o ese medio fondo espectacular que tenemos en Motril, un referente nacional. Y todo gracias al empeño, dedicación y gran profesionalidad de los técnicos Jesús Chinchilla, Emilio López, Susana Ruiz y Emilio Hidalgo que están llevando este deporte a ser una de las señas de identidad más destacadas de nuestra ciudad.

El sábado tenía lugar el andaluz de combinadas con participación motrileña en categoría infantil masculino y femenino, cadete masculino y júnior femenino. Y el resultado fue copar el pódium en las diferentes categorías ya que se impusieron en todas las categorías que participaron salvo el júnior donde Laura Ortega, medallista nacional finalizó en segundo lugar por una inoportuna lesión que esperamos supere para el nacional.

En la jornada del sábado las atletas Miranda Pérez y Laura León partían con la segunda y la última marca de las participantes, pero donde un motrileño participe no está nada decidido hasta el final. Miranda lo bordó, tenía reservada para esa jornada su competición magistral de la temporada, ese examen que tienes que aprobar con matrícula cuando sabes que has estudiado a conciencia y Miranda ha sido todo un ejemplo de regularidad y constancia que le han llevado a este logro al finalizar con una puntuación de 2054 que la colocan la séptima del ranking nacional. Haciendo marcas personales en casi todas las pruebas, 80 mv en 14.89, Peso 10.33, Longitud en 4.46 y realizando en el resto de pruebas su segunda mejor marca con la altura en 1.24 y jabalina en 24.03. El próximo año su gran cita, al pasar a cadete, ya será estar disputando los nacionales, disfrutando y saboreando que todo el trabajo realizado sale al final. Laura fue otra de las sorpresas, entusiasta donde las haya, sólo un lanzamiento de una rival le privó del pódium en el último momento, siendo su primer año en la categoría esta cuarta plaza le tiene que saber al oro más reluciente.


En jornada de sábado y de domingo los infantiles masculinos fueron la atracción del campeonato. Hasta 3 atletas fueron los clasificados por Motril para designar al atleta más completo de la categoría: Javier Sánchez, Juan Carlos Rodríguez y Antonio Rodríguez. Estos tres atletas no dieron opción a sus rivales copando el pódium, algo que desde el inicio de la jornada intuíamos. Las pruebas fueron superadas con los siguientes resultados:

-Javier Sánchez: 10.17 en 80, 4.64 en longitud, 8.75 en peso, 14.13 en 80 mv, 1.39 en altura y 17.52 en jabalina sumando un total de 2.189

-Juan Carlos Rodríguez: 11.10 en 80, 4.46 en longitud, 7.81en peso, 16.04 en 80 mv, 1.45 en altura y 25.38 en jabalina sumando un total de 1.910

-Antonio Rodríguez: 10.86 en 80, 4.82 en longitud, 7.38 en peso, 15.73 en 80 mv, 1.39 en altura y 18.05 en jabalina sumando un total de 1.874 


Ahora al gran atleta granadino, el olímpico Sánchez Vargas, le ha salido un hijo prodigioso en las pruebas de pista. El que fuera un gran especialista en los obstáculos ahora aconseja en todo momento y guía los pasos de esa gran saga familiar que con Paco, Pablo y ahora Javier les ha fomentado su pasión por el atletismo.

Y la gran sorpresa de la jornada fue la del cadete Francisco Chaves, que recientemente representó a Andalucía en el nacional de autonomías en la prueba de peso y que ha encauzado sus entrenamientos hacia las pruebas combinadas. Con el objetivo claro desde el primer momento de conseguir la mínima para nacional que es de 3800 puntos sabiendo que, para lograrlo había que optar por el pódium andaluz, algo complicado ya que competía con medallistas en invierno y a los rivales del Nerja del Unicaja de Jaén y de Algeciras fundamentalmente. Sin realizar una primera jornada con una marca regular en su mejor prueba de peso supo entender a la perfección la filosofía de la competición ya que esta finaliza con la última prueba que no es nada más y nada menos que una carrera de 1000 (2.53.75)  tras disputar 100 (12.78), longitud (5.35), peso (12.50), altura (1.50), 100 mv (16.19) y jabalina (37.79) lo que le llevó a sumar 3831 consiguiendo el objetivo que le da el paso hacia el nacional y de paso conseguir un título que sumar al que ya consiguiera de infantil.

Como decíamos en la categoría Júnior la atleta motrileña Laura Ortega consiguió finalizar el andaluz con el objetivo cumplido de la consecución de su mínima de participación en el nacional ya que arrastrando una lesión le apartó finalmente del primer puesto al que nos tiene habituados. Su marca final fue de 4019 lejos de sus mejores registros, pero hay veces que una derrota sabe como la mejor de las victorias.

El Campeonato Andaluz de Atletismo, en categoría juvenil, se celebró el pasado sábado día 1 en el estadio Algecireño “Enrique Talavera, donde el Club de Atletismo desplazaba un total de 19 atletas ,10 chicos y 9 chicas, acompañados por un nutrido grupo de padres y aficionados.


El campeonato se celebró en jornada de tarde donde el buen tiempo y la escasez de viento facilitaron una buena jornada para la práctica del Atletismo .La jornada daba comienzo a las 17:30, comenzando así una avalancha de buenos resultados y marcas relevantes, donde nuestros atletas, que pertenecen a una brillante generación a nivel nacional, no tardaron en brillar, destacando en sus distintas especialidades.

En categoría masculina conseguía subir a lo más alto del podio en 5 ocasiones. Lorenzo Hernández Barrionuevo conseguía doblete en los lanzamientos de Peso y Disco con 15.74 y 49.30 respectivamente demostrando así su supremacía en estas disciplinas; Benamar Dejall lo hacía en 1.500 m.l. con un gran registro 4:01,92 quedándose, a tan solo 42 centésimas de la mínima para el Mundial, realizando una gran exhibición como ya es habitual; Rafael Peregrina López De Hierro se acercaba a los siete metros con unos  excelentes 6.89, y el quinto Oro llegaba de manos de nuestro infatigable marchador Juan Francisco Martin Amat ,el cual realizaba un registro de 51:01,75

Alberto Martín Maldonado conseguía una plata en lanzamiento de Jabalina con 45.43, mejorando así su m.m.p. Gabriel Ruiz Espinosa conseguía el bronce en 100 m. vallas, y ya como finalistas quedaron Daniel Flores 4º en 3000 m. l., Daniel Villa 5º en pértiga y el sexto puesto de Jesús Abrahán Mendoza en los 400 m.l.

Por parte de las Chicas, consiguieron Plata , el equipo de relevo 4X100 formado por Andrea Casas, Andrea Jiménez, Alicia Alonso y Mirian Rodríguez; destacar, la plata , igualmente, conseguida en marcha atlética por Melania Martin Márquez ,y los bronces de Andrea Martínez González y Mirian Rodríguez Luceno, conseguidos en 100 vallas y pértiga respectivamente. Ya como finalistas quedaron en 5ª posición Cristina Serón en Peso, Alicia Alonso en 800 m.l. y Andrea Casas en longitud y triple. Y una séptima posición para Adelaida Aragón en los 800 m.l.

Total , se conseguían un total de 11 medallistas (5 oros , 3 platas y 3 bronces) y además 8 finalistas , resultados que ,una vez más dejan patente que nuestro club se encuentra entre los mejores del panorama nacional en categorías menores ,con atletas de gran proyección , gracias al trabajo del equipo técnico y al apoyo de padres y madres , personas que cada día demuestran , no solo pasión por este deporte ,sino devoción

Este campeonato es el primero de los que se celebraran durante el mes de junio en todas las categorías, sirviendo de antesala para los nacionales, en los que nuestros Atletas demostraran una vez más, su altísimo nivel paseando el nombre de nuestro Motril por todos los rincones del panorama nacional. La próxima cita nos llevará hasta Córdoba para disputar el andaluz de las categorías infantil y alevín. Los más pequeños entran en acción y seguro que nos depararán grandes actuaciones como no han parado en toda la temporada.

0 comentarios