Blogia
Motril@Digital

Salobreña continúa avanzando en la implantación de los caminos escolares seguros

Hace dos años se ponía en marcha en Salobreña, concretamente en el colegio Mayor Zaragoza, el proyecto piloto “Caminos escolares seguros” destinado a garantizar el acceso de los alumnos a los colegios andando o en bicicleta, con el doble objetivo de evitar el uso de los vehículos en trayectos cortos al mismo tiempo que se favorece la autonomía y seguridad de los pequeños. Para ello ha sido necesario, implicar tanto a la comunidad escolar como al barrio en el que se encuentra la escuela, para hacer de estos trayectos vías de circulación y paseo más seguros para los escolares.
Durante este tiempo se ha trabajado en diversas actividades con los escolares y familias en el colegio además de actuaciones técnicas para impulsar una “red peatonal escolar segura” de acceso al Centro.

Así en el año 2011 se comenzó con un diagnóstico de movilidad, a lo que siguió la señalización de caminos escolares seguros mediante un dibujo en la calzada, actividades de sensibilización en las aulas, simulaciones de eliminación del tráfico en la zona, etc..

Hoy, además de hacer balance de todas estas actuaciones, los técnicos del ente comarcal y el concejal de medio ambiente, Martín Valenzuela, han mantenido una reunión para conocer la auditoría realizada por las familias voluntarias de los accesos peatonales al CEIP Zaragoza, donde se han analizado todo los factores como las aceras, pasos de peatones, iluminación, seguridad, etc...
“Esta auditoría sobre la “Red peatonal escolar” tiene como objetivo enriquecer las propuestas técnicas y orientar a las administraciones públicas hacia la mejora de la paseabilidad del Municipio y en especial en los momentos de entrada y salida de los Colegios, indicaba Valenzuela.

El encuentro de esta mañana ha generado un grupo de trabajo que en próximas fechas se reunirá de nuevo para avanzar en las mejoras y en un calendario de aplicación.

0 comentarios