Blogia
Motril@Digital

Sanitarios colaboran con Mucho Corazón en el desarrollo de un taller de formación

Sanitarios colaboran con Mucho Corazón en el desarrollo de un taller de formación

La ciudadanía motrileña podrá formarse en técnicas de reanimación cardiopulmonar en la céntrica plaza de la Aurora el próximo día 22 

Profesionales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada colaboran con la Asociación de Pacientes Cardiacos del Sur de Granada ‘Mucho Corazón’ y el Ayuntamiento de Motril, en el desarrollo de una actividad de formación básica en reanimación cardiopulmonar, denominada ‘Taller Salvavidas’. La misma, dirigida a toda la población motrileña y visitantes, se desarrollará durante la mañana del sábado 22 de junio, en la céntrica plaza de la Aurora del Municipio de Motril. 

Esta actividad ha sido presentada por el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, acompañado del presidente de la Asociación de Pacientes Cardiacos ‘Mucho Corazón’, Juan Vicente Ruíz, y la concejala de Participación Ciudadana del municipio motrileño, Inmaculada Torres. 

Almagro ha manifestado la importancia que este tipo de acciones de formación tiene para los pacientes con patologías cardíacas ya que la enfermedad cardiovascular, constituye la principal causa de morbi-mortalidad en nuestro país. “El 30% de las muertes que se producen, suceden antes de llegar a las puertas de nuestros hospitales. Esto hace que la enfermedad coronaria constituya un problema de salud de gran magnitud”. 

Con el ‘Taller Salvavidas’ se pretende enseñar las técnicas básicas para actuar en el caso de una parada cardiorespiratoria (muerte súbita) que suceda en el ámbito extrahospitalario. Se trata de un taller de carácter informativo y formativo que pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de conocer las técnicas de reanimación más básicas para salvar una vida. 

El taller se desarrolla en seis módulos formativos simultáneos, en un recinto vallado, por los que los participantes pasarán de forma consecutiva en grupos no superiores a 10 personas. Cada módulo tendrá una duración aproximada de 15 minutos por grupo, constituyendo la totalidad de la acción un tiempo aproximado de hora y media. En ellos se informará a la ciudadanía sobre el modo de reconocimiento de una situación de emergencia, los recursos de ayuda a los que hay que poner en conocimiento de la situación, las técnicas adecuadas de apertura y desobstrucción de las vías aéreas, así como las de aplicación de masaje cardiaco y utilización de un desfibrilador semiautomático. 

Los talleres serán impartidos por médicos y enfermeros, instructores y monitores del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar. Todos ellos profesionales integrados en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada que de manera altruista colaboran con la Asociación de pacientes ‘Mucho Corazón’. 

Los monitores cuentan con equipos de simulación (maniquíes de adultos y niños, desfibrilador automático…) cedidos por el área sanitaria para que los participantes puedan practicar las diferentes técnicas y fases de una RCP en cada uno de los espacios adaptados que el Ayuntamiento de Motril ha puesto a disposición de la asociación.

La asociación ‘Mucho Corazón’, que recibió el pasado mes de octubre un galardón de los comerciantes motrileños en reconocimiento a la labor que presta a favor de los pacientes cardiacos del Sur de Granada, forma parte de la Comisión de Participación Ciudadana y Mejora Continua del Área Sanitaria, institución que viene colaborando con la asociación desde su constitución.

0 comentarios