Blogia
Motril@Digital

El fiscal pide 10 años de prisión a un patrón de pateras

El fiscal pide 10 años de prisión a un patrón de pateras

EFE.- La Fiscalía ha solicitado diez años de cárcel para Lamine S., un joven de Gambia que actuó de patrón de una lancha neumática interceptada en aguas españolas con 42 subsaharianos a bordo y sin ninguna medida de seguridad.

Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, la patera en la que viajaban fue interceptada en aguas españolas sobre las 22.40 horas del 9 de septiembre del año pasado por el Servicio de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil del Puerto de Motril.

La embarcación Salvamar Hamal detectó la patera, una embarcación neumática de seis metros de eslora y dos de manga, con motor fueraborda, en la que viajaban 42 inmigrantes subsaharianos, entre los que había diez mujeres y dos niños de cuatro y cinco años.

El acusado, ciudadano de Gambia de 24 años y sin residencia oficial en España, tripulaba la pequeña embarcación, con capacidad real para un máximo de doce ocupantes.

Salvamento Marítimo rescató a los 42 pasajeros y procedió a la detención de Lamine, que inició la travesía unas 24 horas antes de la detección de la lancha desde un punto indeterminado de la costa de Marruecos.

La pequeña embarcación no contaba con ningún tipo de medidas de seguridad colectivas, como un motor auxiliar, sistemas GPS, espejo de señales, remos, luces de balizamiento, bengalas o linternas.

Los pasajeros tampoco contaron con seguridad individual, como chalecos salvavidas, pese a que la capacidad de la embarcación era “manifiestamente insuficiente para la carga y el número de personas”.

Los subsaharianos rescatados hicieron el viaje sentados, “hacinados y apretados entre sí”, lo que la hizo inestable y susceptible de vuelco ante pequeños oleajes con el consiguiente “peligro para la vida e integridad de todos sus ocupantes”.

El Ministerio Público ha calificado los hechos como un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por lo que ha solicitado para el acusado diez años de cárcel.

Lamine S. será juzgado por estos hechos el próximo 1 de julio en la sala Segunda de la Audiencia de Granada.

0 comentarios