Blogia
Motril@Digital

CA EXPLICA A LOS PROPIETARIOS LAS CONSECUENCIAS PARA LA HERRADURA DEL PLAN DE PROTECCIÓN DEL CORREDOR LITORAL

CA EXPLICA A LOS PROPIETARIOS LAS CONSECUENCIAS PARA LA HERRADURA DEL PLAN DE PROTECCIÓN DEL CORREDOR LITORAL

“Supondría no poder edificar a menos de 500 metros de la playa, con lo que se hipotecarían las expectativas de futuro de La Herradura”, afirma Juan Carlos Benavides. 

Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura ha mantenido una reunión con los propietarios afectados por la normativa urbanística que está tramitando la Junta de Andalucía denominada Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, publicado en el BOJA el 14 de febrero de 2013.

Según explicó Juan Carlos Benavides, “en ella se pretende ampliar la zona no edificable, que ahora son cien metros desde el litoral, a una franja de quinientos metros, y han procedido a suspender la tramitación de todos los desarrollos urbanísticos situados en la misma. En La Herradura comprende una zona que incluye todos los terrenos sin edificar existentes entre la playa y la carretera nacional 340 y otra franja, aún más amplia, por encima de la misma”.

Una normativa, ahora en tramitación, que “en caso de aprobarse definitivamente, supone un grave perjuicio para La Herradura, que vería hipotecadas sus expectativas de futuro”, afirmó Benavides.

En primer lugar, más de un centenar de familias propietarias de terrenos, verían cómo en los mismos no se puede edificar absolutamente nada y, por tanto, carecerían por completo de valor. En segundo lugar, la economía de La Herradura y por tanto la creación de empleo, que siempre ha estado muy ligada al sector de la construcción, se vería asfixiada al impedir este Plan de la Junta de Andalucía cualquier posibilidad de crecimiento. Por último, no se podría disponer del suelo necesario para los equipamientos públicos que precisa La Herradura, como  el instituto de secundaria, el centro de salud, las viviendas sociales, aparcamientos, zonas verdes,…

La inseguridad jurídica provocada por los permanentes cambios de la normativa urbanística realizados por la Junta de Andalucía, está dañando seriamente los intereses colectivos de La Herradura y afectando muy gravemente a  propietarios, a promotores, y por tanto a la economía y el empleo. Además, la propuesta carece de la más mínima racionalidad, al no haber tenido para nada en cuenta la realidad física y urbanística de la zona. Se trata de unos terrenos rodeados por suelo urbano, que incluso incluyen en su interior zonas urbanas y que tienen todas las condiciones que marca la ley para ser edificables: Acceso rodado pavimentado, aceras, red de agua potable, red de saneamiento y alumbrado público.

“Entendemos que hay sobradas razones para defender la vocación de suelo edificable de las parcelas afectadas, que permitan a sus propietarios obtener unos legítimos intereses, a La Herradura poder seguir desarrollándose de forma equilibrada  creando actividad económica y generando empleo y, por último, recuperar el suelo necesario para completar los equipamientos públicos del pueblo”, afirmó el representante de CA.

Un encuentro en el que se aprobó un calendario de reuniones y que se materializará en la constitución de una PLATAFORMA  POR EL DESARROLLO DEL LITORAL DE LA HERRADURA, abierta a la participación de todos quienes apoyen estas reivindicaciones, que tendrá como objetivo defender los legítimos intereses de los propietarios afectados y del pueblo de La Herradura.

0 comentarios